El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció que a tempranas horas de este martes fue alertado que, presuntamente vendedores ambulantes pretendían quemar las instalaciones del Palacio Municipal de esa ciudad al norte de Honduras.

"Anoche -lunes- recibí un mensaje en el cual me informaban que iban a proceder a quemar el Palacio Municipal en vista de que nosotros estamos protegiendo el terreno de 10 manzanas que está al frente de la Gran Terminal de Transporte", declaró Contreras al noticiero TN5 Estelar de Canal 5.

Seguidamente, el edil sampedrano responsabilizó a Claudia Pineda, Fredy Núñez y otros dirigentes, de ser los encargados de incentivar a los vendedores ambulantes a realizar actos vandálicos.

"Este es un negocio que tiene la señora Claudia Pineda que se quiere apoderar de un terreno que vale más de 100 millones de lempiras; para vendérselo a incautos a los cuales ella está estafando", dijo Contreras.

LEA: CCIC insta a la reubicación de los vendedores ambulantes en SPS

Además, afirmó que si los protestantes se hubieran dado cuenta que él estaba al interior de la municipalidad de San Pedro Sula, hubiesen entrado a lincharlo y quemar todo el edificio.

"Para mañana entrarán por lo menos 40 denuncias al Ministerio Público (MP) contra la señora Pineda; el señor Núñez y contra las personas que fueron atentar contra la vida de los ciudadanos que estábamos adentro de la municipalidad", señaló.

Lamenta actuar de la Policía Nacional

Contreras también lamentó la "pasividad" con la que la Policía Nacional actuó este día durante la jornada de protesta que realizaron los vendedores ambulantes.

"Quiero recalcar la pasividad de la Policía Nacional que estando presente y viendo que le estaban metiendo fuego al edificio de la municipalidad sampedrana no hicieron absolutamente nada, más que tomarse fotografías con los mismos manifestantes", indicó el alcalde de San Pedro Sula.

Finalmente, detalló que producto de los enfrentamientos con los vendedores, resultaron con lesiones más de 10 policías municipales, quienes reciben atención médica en un hospital de la ciudad.

VEA: Multa de miles de lempiras para quien eche piropos a las mujeres en esta ciudad de Honduras

"Soy una persona de diálogo y negociación, pero no voy a negociar con nadie que me quiera doblar el brazo. Esta no es la forma de buscar un diálogo", puntualizó Roberto Contreras.

Zafarrancho

Con un profundo caos amaneció la ciudad de San Pedro Sula después de que un grupo de protestantes se organizaran frente a la alcaldía sampedrana y bloquearan la tercera avenida para exigir al alcalde, Roberto Contreras, un cese a los desalojos y el decomiso de mercadería.

Quemando llantas, vociferando consignas y obstruyendo el tráfico, los ciudadanos se tomaron la tercera avenida, entre la 1 y 2 calle del centro de la ciudad, durante la mañana de este martes.

Luego, frente a la alcaldía sampedrana, se apersonaron para quemar llantas, lo que provocó que los ánimos se caldearan y en un momento se produjeran algunos enfrentamientos con las autoridades policiales.

Las sendas protestas iniciadas este martes en el centro de San Pedro Sula obligaron a comerciantes a cerrar sus establecimientos para evitar enfrentamientos y saqueos.

Sin embargo, la paz se interrumpió cuando los protestantes y guardias privados se enfrentaron con piedras y palos; en la segunda avenida, cuarta calle del barrio El Centro de San Pedro Sula.

Los quejosos denunciaron que guardias de seguridad hicieron disparos poniendo en peligro a las personas que transitan por el lugar. También, pidieron que los comercios cierren como muestra de respaldo a sus peticiones.

ADEMÁS: Impuesto vecinal Honduras, ¿Cuándo se paga y cuánto es el monto del impuesto personal y cómo calcularlo?