El exsubsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó este viernes que la llegada de la viruela del mono a Honduras es algo inminente, por lo que, el país debería estar preparado para encarar a esta nueva enfermedad.

"Esta enfermedad tarde o temprano va a ingresar al país, es inminente que a Honduras va a llegar la viruela del mono, ya está el segundo caso en Guatemala y van a seguir diagnosticando más casos", dijo Consenza en TN5 Matutino.

Recalcó que Honduras tiene libre circulación con todos los países que están reportando casos, como Guatemala y Costa Rica en el área, por lo que sugirió hacer los cercos epidemiológicos para detectar dónde se están originando los brotes

Cosenza también apuntó que el sistema sanitario de Honduras debería estar preparado con un protocolo para poder identificar el primer caso de viruela del mono y saber cómo se va llevar este paciente para realizarle los estudios.

"Pueden presentarse casos intrahospitalarios y estos pacientes infectados pueden contagiar a los demás pacientes que estén ingresados, por lo tanto, todos los hospitales deben tener su sala de aislamiento", manifestó.

Honduras no tiene vacunas

El galeno aseguró que actualmente Honduras no cuenta con vacunas para hacerle frente a la viruela del mono, pese a que ya existe un antídoto para tratar la enfermedad.

"El país no cuenta con vacunas porque nunca ha sido una enfermedad endémica como lo ha sido el dengue, por ejemplo", dijo.

"La vacuna ya existe y se ha comprobado su eficacia. Podría pasar, en todo caso, como la vacuna contra el covid-19 que a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ingrese a Honduras", agregó Cosenza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes. 

Vea además: "Me temblaban las canillas"; médico hondureño habla de su experiencia con paciente que contrajo viruela del mono