El analista en temas económicos y políticos, Roberto Lagos, cuestionó este miércoles al titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, al referirse a la especulación en los precios de los productos de la canasta básica, congelados por el Gobierno de Honduras.

A través de Twitter, Lagos respondió a una publicación del funcionario hondureño.

Ochoa, asegura que "el congelamiento de precios de la canasta básica ordenado por la presidenta Xiomara Castro está justificado y es necesario para combatir la especulación".

Asimismo, Ochoa agregó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) "falta a la verdad al justificar el incremento de precios en la canasta básica", que entre junio y noviembre de 2022 aumentó alrededor de 600 lempiras.

Y lo anterior, pese a que los costos de producción se redujeron.

En ese sentido, Lagos respondió que "el pecado original radica en la falta de entendimiento de cómo controlar la inflación -en un país con dominancia fiscal es claro que esto ocurriría-".

Asimismo, Lagos mencionó que "la especulación en los precios es consecuencia de no atacar el problema original".

Por otra parte, comentó que la "aplicación de medidas y subsidios fue ineficiente dada la falta de focalización -ahora deciden congelar precios-".

Roberto Lagos también cuestionó Ochoa asegurando que el "Gabinete Económico realiza todo al revés.

"Este es el resultado de poner funcionarios sin formación de economistas a diseñar política fiscal y tributaria", manifestó.

Congelamiento de precios

El Gobierno hondureño anunció recientemente el congelamiento de precios en 40 productos de la canasta básica.

La medida se adoptó con el objetivo de evitar la especulación de sus costos durante esta temporada de Navidad en Honduras.

Asimismo, anunciaron multas de 1 a 10 mil salarios mínimos, a quienes "por primera vez" especulen con los precios de los productos de la canasta básica en Honduras.

Vea además: Lagos: 'Castro sigue siendo la interlocutora válida de EE. UU. en la región centroamericana'