El analista en temas económicos y políticos, Roberto Lagos, aseguró este jueves que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, "sigue siendo la interlocutora válida de Estados Unidos en la región centroamericana", pese al "estira y encoge" de las autoridades hondureñas con la representante estadounidense, Laura Dogu.

En comunicación noticieros Hoy Mismo de Televicentro, Lagos indicó que, pese al intercambio de mensajes entre la embajadora Dogu con funcionarios del Gabinete de Castro, la "Embajada de Estados Unidos está dispuesta a colaborar con el Gobierno de Honduras y a apoyar al país para generar condiciones de inversión".

"La presidenta Xiomara Castro es la interlocutora válida de la región, pero dependerá mucho de como se aproveche ese rol y de cómo se dan las reacciones a las críticas de Estados Unidos", apuntó Roberto Lagos.

También: Laura Dogu cuestiona que acciones del Gobierno de Castro alejan la inversión

"Desafortunadas políticas"

Recientemente, la embajadora Dogu señaló que el actual Gobierno de Xiomara Castro ha impulsado "desafortunadas" políticas en el sector energético, reformas "no muy acertadas" a la ley de empleo por hora y los mensajes que han reducido o eliminado los incentivos para la inversión.

"Los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión (…) están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras", cuestionó la embajadora Laura Dogu.

Lo anterior generó múltiples reacciones, como por ejemplo, la del canciller Enrique Reina, quien aseguró que esas declaraciones "complican las relaciones entre ambas naciones".

"Creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan", manifestó Reina.

En ese sentido, Lagos indicó que "en ocasiones, cuando se tiene una relación transparente y de credibilidad, muchas veces se tienen que decir cosas en las que se esté de acuerdo y discutir puntos en lo que no se esté de acuerdo".

"El Gobierno de Honduras debería controlar mejor las reacciones cuando se realizan criticas a ciertas acciones", agregó Lagos.

Reunión Pastor-Dogu calman las aguas

Por otro lado, Lagos indicó que la reciente reunión entre el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, con la embajadora Dogu es una buena señal para "calmar las aguas" luego de varios días de "estira y encoge" entre autoridades.

"Es una excelente acción del ministro Pastor en sentarse con la embajadora Dogu en tratar de conversar sobre estos puntos en los que no están de acuerdo", mencionó.

En su cuenta de Twitter, Dogu agradeció a Pastor por "la buena conversación sobre nuestras relaciones bilaterales", y agregó que esperan seguir apoyando a la presidenta Castro "en sus esfuerzos para combatir la corrupción, promover derechos humanos y mejorar el acceso a la atención médica".

Vea además: Luis Redondo: 'Las embajadas tienen todo su derecho de opinar y decir lo que quieran'