El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, arremetió este lunes contra el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libre, asegurando que sigue una "agenda satánica" que promueve el comunismo en Honduras.

En un vídeo compartido en sus redes sociales en el marco del natalicio del general Francisco Morazán, Romeo Vásquez Velásquez formuló la siguiente pregunta: "¿Nos vamos a dejar de los comunistas en el poder?", cuestionando el accionar del Gobierno actual, de tendencia de izquierda.

"Siguiendo al pie de la letra la agenda satánica del Foro de Sao Paulo (Brasil) promueven la destrucción de la familia, el asesinato de niños, el matrimonio gay y la destrucción de principios y valores cristianos", comentó el general.

A ello, salió al paso el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Jari Dixon, quien cuestionó la postura de Romeo Vásquez Velásquez.

"Romeo Vásquez anda desatado, en pleno siglo XXl habla de combatir el comunismo satánico, aquí en Honduras parece que el tiempo no pasa, todas las culturas del mundo evolucionan y aquí parece que andamos por allá en los tiempos de la santa inquisición", publicó en Twitter.

Conflicto con Estados Unidos

Asimismo, indicó que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se están debilitando debido a que el Gobierno de Castro está yendo por el "camino incorrecto".

"Ahora se están peleando con la gran potencia como es Estados Unidos, sin importarles el bienestar de los miles de compatriotas que viven en ese país", cuestionó.

Cabe señalar que recientemente hubo un cruce de tuits entre el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien llamó vicepresidente al designado presidencial, Salvador Nasralla.

"Embajadora en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto", escribió el funcionario hondureño.

Seguidamente señaló que las prácticas públicas de Dogu compromete las relaciones bilaterales entre ambas diplomacias.

Sin embargo, Dogu ya había corregido su error y en otro tuit escribió: "Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que Salvador Nasralla es uno de los tres designados presidenciales".

Romeo Vásquez Velásquez ejecutó, el 28 de junio de 2009, un golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de la actual presidenta Xiomara Castro.

A Zelaya, que en ese entonces militaba en el Partido Liberal, se le destituyó del poder por impulsar una consulta popular denominada "Cuarta Urna" con la que se pretendía crear una constituyente para redactar una nueva Constitución de la República.

Vásquez Velásquez arrestó al expresidente Zelaya en su residencia en Tegucigalpa en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial, luego de que este no acatara una resolución de un juez que le prohibía realizar la consulta.

El exgobernante debía ser presentado ante un juez, pero Vásquez Velásquez lo envió a Costa Rica en el avión presidencial. Ese mismo 28 de junio fue juramentado como presidente de la República el titular del Congreso Roberto Micheletti.

Vea además: Canciller pide a embajadora de EE. UU. rectificar tuit donde llama vicepresidente a Nasralla; ella ya lo había corregido