Luciendo hermosos trajes diseñados y confeccionados por ellas mismas, las mujeres privadas de libertad del Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, (Pnfas) celebraron los 201 años de Independencia Patria, entre ellas, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Rosa de Lobo fue captada en el desfile encabezándolo sosteniendo la bandera de Honduras junto a una de sus compañeras y una agente policial.

En las fotografías, se le ve a Rosa sonriendo, pero siguiendo respetando su luto tras la muerte de su hijo Said Lobo, a dos meses de su fallecimiento en el bulevar Morazán, vistiéndose de negro.

Rosa Elena de Lobo en el desfile patrio. Foto: PNFAS.

Por su lado, las demás internas integraron los cuadros de danza folclórica, palillonas, pomponeras y pelotones de estudiantes, entre otros.

Pomponeras del centro penitenciario.

En la actividad cívica, también se contó con la participación de algunos de los niños y niñas que conviven con sus madres en el Hogar Casa Cuna.

Palillonas junto a la hija de una de las privadas de libertad.

Las mujeres privadas de libertad, manifestaron su alegría de participar en la celebración del Aniversario de Independencia y del apoyo recibido por las autoridades.

Mujeres privadas de libertad que hicieron su desfile.
Pomponeras del centro penitenciario.
Privadas de libertad con su traje típico.
Presentación típica de las privadas de libertad.

Caso caja chica de la dama

En febrero de 2019 Rosa Elena Bonilla de Lobo fue declarada culpable por desviar 12 millones de lempiras en el caso denominado "Caja chica de la dama" recibiendo en septiembre del mismo año una sentencia de 58 años de prisión.

No obstante, en julio de 2022 la Sala de lo Penal la favoreció al ordenar la repetición del tras detectar "anormalidades de forma y de fondo" en la primera instancia, y se le dictó arresto domiciliario.

El 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la PNFAS.

La ex primera dama espera que el tribunal fije la pena concreta que se le aplicará.

Lee: Lo que no se vio: curiosidades que dejaron los desfiles patrios 2022