El expresidente hondureño, Porfirio "Pepe" Lobo Sosa (2010-2014) se pronunció sobre la crisis nerviosa sufrida por su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, anoche en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Lobo, señaló que el episodio está vinculado a su reclusión por el caso "Caja Chica de la Dama" y la muerte de su hijo Said Lobo en una masacre en julio.

"Imagínese estar detenido ilegalmente, le asesinan al hijo y estar encerrado no es fácil, es difícil, peor para una madre. Todo se va sumando y revienta", dijo este sábado el ex mandatario a tunota.com.

Asimismo, consideró que el episodio que sufrió Bonilla "esta relacionado con ansiedad y depresión".

Fue una sorpresa

"Pepe" manifestó que la noticia de la crisis de su esposa le tomó "por sorpresa, nadie se lo espera", además informó que es la primera vez que la ex primera dama sufre "tan fuerte" como el de ayer.

"Hay un punto en el que la gente revienta, se derrumba", expresó, al mismo tiempo que externó que a pesar de lo sucedido se siente bien; "la vida sigue, hay que pedirle a Dios que de fortaleza".

Lobo Sosa reveló que se encuentra acompañando a Bonilla en el centro hospitalario de la capital donde le están brindado asistencia médica.

Vea también: Reporteros Sin Fronteras denuncia desmantelamiento del mecanismo de protección en Honduras

Desmayo de la ex primera dama

La noche del viernes 19 de agosto Rosa Elena sufrió una crisis nerviosa y se desmayó por un posible amotinamiento en la PNFAS de Támara, Francisco Morazán.

"Nosotros no nos imaginamos que ella se iba a desmayar en el centro penal, ella ya iba para su celda y se cayó", dijo Pedro Joaquín Amador, titular de la Secretaría de Presos Políticos y Sectores Sociales.

"Tenía muy subida la presión y ella cayó en mis brazos y yo me asuste y llame a los médicos para que la atendieran", agregó.

  • ¿Por qué está en prisión?

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue hallada culpable en febrero de 2019 por desviar 12 millones de lempiras en el caso denominado "Caja chica de la dama" y en septiembre del mismo año recibió una sentencia de 58 años de prisión.

Sin embargo, la Sala de lo Penal en julio de 2020 ordenó repetir el juicio tras detectar "anormalidades de forma y de fondo" en la primera instancia, además se le dictó arrestó domiciliario.

El pasado 17 de marzo el Tribunal de Sentencia declaró culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la PNFAS. Este tribunal rechazó el 22 de julio su solicitud de cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

No obstante, en las próximos días la ex primera dama será sometida a evaluaciones médicas para determinar si puede evitar la cárcel y cumplir arresto domiciliario.

Puede interesarle: Video: Asalta a cambista de dólares y en su huida se mete a un 'mar de policías' en Tegucigalpa