La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, será sometida a evaluaciones médicas para determinar si puede evitar la cárcel y cumplir arresto domiciliario.

El Tribunal de Sentencia rechazó este viernes 22 de julio la solicitud de cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario para la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, no obstante, el caso puede tomar otro giro.

La petición fue hecha el miércoles por el asistente de la Presidencia de Honduras en atención a presos políticos y sociales, Pedro Amador, al considerar que Bonilla está expuesta a problemas de salud y seguridad tras la muerte de su hijo, Said Lobo, en una masacre suscitada el pasado 14 de julio.

Oportunidad de cambio de medidas

En ese sentido, la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, explicó que por mayoría de votos el tribunal decidió declararla el cambió "no ha lugar", sin embargo, solicitó a Medicina Forense evaluar y realizar un dictamen médico a la ex primera dama para determinar su estado de salud.

"Se estaría enviando la documentación correspondiente al tribunal que conoce la causa y este estaría determinando si posteriormente se puede hacer este cambio de medidas", explicó.

Esto entraría en la garantía hipotecaria de 36 millones de lempiras presentada por la defensa técnica de Bonilla, la cual, está pendiente a lo que dicte Medicina Forense para saber si será utilizada.

Vea también: Desgarradoras palabras de Pepe Lobo: si Rosa Elena no estuviera en prisión, Said estaría vivo

"No puedo juzgar"

El expresidente Porfirio Lobo Sosa declaró a las fueras del tribunal que no puede juzgar si el criterio para rechazar el cambio de medidas corresponde a motivos políticos, puesto que el caso de su esposa "sigue pendiente".

"Cuando se tenga la revisión médica y lo que ya se presentó, el tribunal va a decidir", manifestó.

Caso "Caja chica de la dama"

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue hallada culpable en febrero de 2019 por desviar 12 millones de lempiras en el caso denominado "Caja chica de la dama" y en septiembre del mismo año recibió una sentencia de 58 años de prisión.

Sin embargo, fue favorecida por la Sala de lo Penal que en julio de 2020 ordenó repetir el juicio al detectar "anormalidades de forma y de fondo", además se le dictó arrestó domiciliario.

El pasado 17 de marzo el Tribunal de Sentencia declaró culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

En los próximos días el Poder Judicial indicará la fecha para desarrollar la audiencia de lectura de sentencia.

Puede interesarle: Honduras pide justicia a Estados Unidos para los migrantes muertos dentro de tráiler en Texas