El Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, en la audiencia de declaración de imputados, dictó este martes 20 de septiembre medidas sustitutivas al pastor evangélico Roy Fredy Santos Castellanos, acusado por el delito de incitación a la discriminación en perjuicio de los pueblos indígenas.

En tal sentido, el polémico líder religioso se defenderá en libertad bajo las médicas establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal.

"Consisten en no salir del país y presentarse una vez por semana al Juzgado a firmar", explicó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.

Asimismo, informó que la audiencia inicial se programó para el martes 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana, instancia donde ambas partes procesales podrán evacuar los medios de prueba.

Vea también: Robaban, vendían drogas y violaban: así era la banda de asaltantes que detuvieron en Cortés

Acusación

Según el requerimiento de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (Fepetniaspc) contra el pastor Roy Santos, este vertió "expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños".

Específicamente, los hechos habrían ocurrido el pasado 24 de marzo, cuando llamó "chamanes satánicos" a miembros de la comunidad indígena presentes en la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el 27 de enero de 2022.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público el 29 de marzo por el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, quien manifestó en su momento que su objetivo era acabar con los discursos denigrantes contra pueblos indígenas y afrohondureños.

Puede interesarle: Menor de 13 años que murió tras ser arrastrada por una corriente era hija única