El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, informó este miércoles en entrevista para tunota.com de un nuevo caso de viruela del símica, con el que ya suman siete personas infectadas por esta enfermedad en el país.

"El día de ayer en horas de la noche se nos reportó un nuevo caso confirmado por el Laboratorio de Virología, el cual nos suman ya siete casos de viruela símica y que tiene una tasa de ataque del cinco por ciento", dijo Pavón.

LEER: Tres primeros casos de la viruela símica en Honduras ya están recuperados

Asimismo Pavón señaló que el nuevo caso se trata de un hombre de entre 30 y 40 años de edad y que es residente en Tegucigalpa.

Todos los casos de contagio de la viruela del mono en Honduras han sido registrados en Tegucigalpa y son hombres.

"Todos los siete casos son personas residentes en la ciudad de Tegucigalpa y son del sexo masculino", comentó Pavón.

Pavón afirmó que los primeros seis casos ya lograron superar la enfermedad, que es causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo.

Primer caso confirmado en Honduras

El pasado 12 de agosto, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, confirmó el primer caso de viruela del mono en Honduras.

La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además del exantema, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el brote de viruela del mono.

La situación epidemiológica en Centroamérica:

  • Panamá 16 casos
  • Guatemala 71 casos
  • Honduras 7 casos
  • Costa Rica 8 casos
  • El Salvador 11 caso

LEER: ¡De locos! A este precio se cotizan en el mercado negro los boletos para el Olimpia-Alajuelense