El ministro de Salud, José Manuel Matheu, descartó la idea de reubicar en varias aldeas de varios departamentos los siete hospitales móviles comprados de manera fraudulenta para atender la emergencia del covid-19 en 2020 y aseguró que se está planteando desecharlos porque estorban.

"Desde el inicio había dicho que íbamos a movilizar cada contenedor a comunidades pequeñas y que sirvieran como un pequeño hospitalito (...) resultó que cuando los he ido a ver (eran) un desastre", precisó en La Tarde de TSi.

En ese sentido, el doctor explicó que solo dos de los siete hospitales móviles, ubicados en varios puntos del país, están funcionando, pero no para lo que fueron comprados por un monto de L1,174.5 millones que, según el Ministerio Público (MP), fueron sobrevalorados en un 60%.

Entonces, contó que el que se encuentra en Tegucigalpa, Francisco Morazán, está sirviendo como quirófano ambulatorio y el que está ubicado en Catacamas, Olancho, oriente de Honduras, funciona cómo sala de Medicina Interna.

"Se está tratando de usar lo poco que se puede de ellos. Esos hospitales van a terminar siendo desechados, no sirven. Es un problema serio, habrá que ver cómo se quitarán porque más bien estorban en algunos lugares".  

De interés: Matheu: 'A mí me divierte; yo no tengo ningún problema de ir al Congreso'

Planeaban enviarlos a las selva

Fue el 23 de mayo del presente año que el ministro de Salud informó que tenían la idea de mandar los siete hospitales móviles a varias aldeas de varios departamentos para que cumplieran con algún tipo de función.

"En unas pequeñas aldeas pueden funcionar, no por el valor que les dieron, pero pueden funcionar. Ya hemos hablado con alcaldes, se van a distribuir dónde más se ocupen", mencionó aquel día el ministro.

Precisó que una de las aldeas que planeaban enviar un contenedor estaba en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Gracias a Dios es un departamento de 16,997 kilómetros cuadrados ubicado a nororiente de Honduras con costas bañadas por aguas de mar Caribe.

En Gracias a Dios, compuesto por seis municipios y hogar del grupo étnico misquito, se encuentra la Biósfera del Río Plátano, una región de 832,340 hectáreas llenas de bosques, ríos, lagunas y fauna silvestre.

Los siete hospitales móviles comprados por Invest-H están ubicados en La Ceiba (Atlántida), Juticalpa (Olancho); Tegucigalpa (Francisco Morazán); Choluteca (Choluteca); Santa Rosa de Copán (Copán); El Paraíso (El Paraíso) y San Pedro Sula (Cortés).

Le puede interesar: Cerca de la selva planean mandar los hospitales móviles

Sobre los siete hospitales móviles

Por la compra de los siete hospitales móviles está preso el exdirector de Invest-H Marco Bográn, encargado de hacer las compras en marzo del 2020 con un costo de casi los L1,200 millones, misma que fue al margen de los procedimientos legales.

Los hospitales que fueron entregados después del tiempo establecido, no cumplían con las funciones por las que fueron comprados: atender pacientes con covid-19.

Relacionado: Carolina Echeverría: Reprograman fallo contra taxista implicado en el asesinato