El aún designado presidencial, Salvador Nasralla, anunció este martes que enviará una nueva carta de renuncia al Congreso Nacional (CN) para pedir que esta sea aceptada por el pleno de ese Poder del Estado.

A través de una entrevista exclusiva en el noticiero Hoy Mismo de TSi, el también presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) indicó que esta determinación se tomó luego de "llegar a un acuerdo" con la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

"Lo que la bancada de Libre quiere es que se cambie la causa -de la renuncia- y nosotros estamos dispuestos, si ellos hoy hacen la votación y aprueban mi renuncia, le cambiamos la justificación", dijo Nasralla.

LEA: 'Salvador, te invito a que presentés un recurso ante la Corte': Luis Redondo, sobre renuncia de Nasralla

Seguidamente, el líder del PSH agregó que "nos apegamos a lo que ellos quieren y ya hemos llegado a un acuerdo y veremos si cumplen el acuerdo y se ha mandado una nueva renuncia".

Detalló que en la misma misiva se establece que la causa de la renuncia es "por motivos de índole personal y profesional", al tiempo que señaló que la Constitución de la República no especifica los motivos por los cuáles un designado puede renunciar a su cargo.

Advirtió que insistirá en el Legislativo para que den trámite a su solicitud, además, que no recurrirá a ninguna otra instancia como el Ministerio Público (MP) o Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta que se agote la instancia del CN.

¡Que no y que sí!

Cabe recordar que, el pasado 10 de abril de 2024 Nasralla envió una primera carta de renuncia al CN, pero la misma no fue sometida a votación del pleno por parte del presidente de Legislativo, Luis Redondo.

En esa ocasión, Redondo denegó darle trámite a la renuncia de Nasralla al asegurar que no podía someterla al pleno, ni dar trámite a esta solicitud, porque "viola la Constitución y sus artículos pétreos".

No obstante, esta determinación del titular del Legislativo hondureño ocasionó un sinfín de reacciones, en su mayoría en contra, hasta por parte de algunos diputados de Libre, que aseguraron que Nasralla no tenía ningún impedimento para renunciar a su cargo.

En ese contexto, la tarde de este martes el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, dijo que están dispuestos a aceptar la renuncia del aún designado presidencial, "siempre y cuando sea legal".

Sarmientos dio lectura a un comunicado oficial en e cuál apuntó que Nasralla debía presentar una "causa justificada para dejar el cargo"; dando a entender que el procedimiento que ha seguido hasta ahora no era válido.

"En el caso de la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla. La bancada de Libre ratifica que acepta su renuncia con causa justificada o motivo de fuerza mayor, siempre y cuando su renuncia sea de manera legal", declaró Sarmiento.

VEA: 'Si no quiere estar en el gobierno, que no esté', canciller Reina sobre renuncia de Nasralla