El abogado Rafael Jerez calificó como una violación a la ley y un aparente temor político la negativa de la Junta Directiva del Congreso Nacional a discutir la moción de renuncia del designado presidencial, Salvador Nasralla.

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) protestó anoche en el hemiciclo por la falta de respuesta sobre el tema de la renuncia del funcionario. Los diputados levantaron la mano sin éxito y luego comenzaron a golpear las curules y hacer pancartas para llamar la atención.

El presidente del Congreso, Luis Redondo, interrumpió la protesta señalando que estaban en otro dictamen. Aunque no lograron la palabra, se anunció que se reunirían este miércoles a las 10:00 a.m. para tratar el tema.

"La Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL) manda que las mociones de orden se deben abordar previas a todo otro asunto. Si la JD del Congreso Nacional no somete a discusión la moción de renuncia de Salvador Nasralla, es una violación a la ley, además de un aparente temor político", publicó el jurista en la red social 'X'.

VEA: Niegan la palabra a bancada del PSH para hablar sobre la renuncia de Salvador Nasralla

Según el artículo 67 de la LOPL, en su último párrafo, establece que las mociones de orden son previas a todo asunto, aún el que esté en debate.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, señaló que fue una equivocación no abordar la renuncia de Nasralla, pues debe pasarse a discutir "temas más importantes".

"Es un error que no se haya aceptado la renuncia interpuesta por el designado presidencial, Salvador Nasralla", manifestó a la radio HRN.

Renuncia de Salvador Nasralla

El designado presidencial formalizó su renuncia el pasado 10 de abril ante la Secretaría General del Congreso Nacional, con el fin de postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2025 en Honduras.

Sin embargo, ya había anunciado su renuncia el 1 de abril frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa, haciendo hincapié en que seguía la directriz de la presidenta Xiomara Castro. Ella había instado a los funcionarios de su gobierno a renunciar de inmediato si tenían intenciones de postularse a cargos de elección popular.

En el numeral 12 del artículo 205 de la Constitución de la República, se señala que le corresponde al Congreso Nacional admitir o no las renuncias de los designados presidenciales.

LEA: Difunden fotos de 'El Negro' Lobo disfrutando en playas de Miami