Incluir al Partido Salvador de Honduras (PSH) en las negociaciones entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN) para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidió este viernes el designado presidencial, Salvador Nasralla.

La reacción de Nasralla se da luego que el asesor presidencial, Manuel Zelaya, anunciara este día a medios nacionales que la elección de los magistrados de la CSJ "es un proceso eminentemente político" y que "no se puede definir sin el voto de los nacionalistas".

Ante ello, el presidente del PSH manifestó en su cuenta de Twitter que "y por supuesto tiene que participar en dicha negociación el PSH que aportó 700.000 votos para que Libre sea Gobierno".

LEA: Excandidato a diputado del PSH considera que Luis Redondo debe abandonar el partido

En la misma publicación, el político hondureño agregó que "no deben tomar posturas como si hubiese ganado solos porque está claro que a nivel de diputados hicieron fraude en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para quitarnos 15 curules. Hay pruebas".

Es oportuno mencionar que Nasralla en los últimos meses ha cuestionado al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, porque según él, no lo toman en cuenta en algunas decisiones de alto nivel.

La solicitud del actual designado presidencial se contradice con lo anunciado semanas atrás por algunos de los diputados del PSH en el Congreso Nacional, quienes han manifestado que no realizarán ninguna alianza con partidos políticos para la elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

VEA: Misión internacional llegará a Honduras a realizar veeduría en la elección de la CSJ

Una de ellas ha sido la parlamentaria de ese instituto político, Maribel Espinoza, quien ha expresado que siempre defenderán la democracia en el Legislativo. Además, que el proceso de selección de los nuevos magistrados debe ser transparente y sin acuerdos políticos.

La manifestado por Manuel Zelaya

"El proceso de la Corte Suprema de Justicia es un proceso eminentemente político y se va a definir en el Congreso Nacional; y entiendo yo, que no se puede definir sin el voto de los nacionalistas", manifestó este viernes Manuel Zelaya.

Seguidamente, el exmandatario hondureño, añadió que sin el voto de los diputados del PN, el Congreso no podría elegir una CSJ y por eso el país entraría en crisis, porque se estaría con "una Corte de facto".

"Pienso que se tiene que llegar en el mes de diciembre, lo más tarde, a acuerdos civilizados y políticos, que tengan que ver en la constitución de ese Poder del Estado de la CSJ", indicó el asesor presidencial.

Lo anunciado por Zelaya se da en pleno proceso en que la Junta Nominadora está analizando los documentos de los aspirantes a magistrados del próximo Poder Judicial de Honduras.

De 181 postulaciones, la Junta Nominadora depuró la lista a 175 debido a que no todos cumplieron los requisitos.

De ellos, 45 serán seleccionados a más tardar en enero de 2023, y 15 serán elegidos por el Legislativo; que necesita 86 votos (de 128) para conformar la nueva CSJ para el periodo de 2023-2030.

ADEMÁS: Julissa Villanueva a fiscal adjunto del MP :'No será jamás un candidato que honre la CSJ'