Barquero confirmó el lunes 24 de abril en TN5 Estelar de Canal 5 que presentó su renuncia por no estar de acuerdo con algunas decisiones que está tomando el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, entre estas la aprobación del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria que busca eliminar incentivos fiscales al sector privado.

Barquero sostuvo que la iniciativa, que se aprobó en horas de la madrugada de este martes en Consejo de Ministros, debía someterse a un análisis profundo y revisar detalladamente los regímenes actuales, pero no eliminarlos definitivamente.

En ese sentido, Salvador Nasralla dijo que aunque Pedro Barquero era uno de los ministros preparados en la actual administración, hizo bien en renunciar a su cargo.

VEA: 'No podemos dejar que un grupo pequeño tome todas las decisiones': Barquero, tras renunciar

"Llega un momento en que la gota rebalsa el vaso y no se puede seguir acompañando decisiones como la que se tomó esta madrugada, como la de la Ley de Justicia Tributaria, que más bien es una "ley de injusticia tributaria porque conduce al país al descalabro", dijo Nasralla.

"Pequeños grupos toma decisiones"

El primer designado presidencial del país reiteró que la mandataria Castro no está tomando decisiones de país, sino que lo hace "un pequeño grupo", y que la mayor parte de los cargos importantes, como en secretarías y direcciones del Estado, están personas sin preparación.

TAMBIÉN: Eduardo Facussé reacciona a renuncia de Pedro Barquero: 'Se pierde el equilibrio'

"Este Gobierno no entiende que llegó al poder producto de una alianza, y que el pueblo hondureño en un 90 por ciento se encuentra descontento porque las decisiones que se están tomando las está tomando un pequeño grupo de los que votaron en 2021 para que Xiomara Castro fuera la presidente", expresó Salvador Nasralla.

Castro llegó al poder tras ganar las elecciones generales de 2021 al encabezar la alianza -de hecho- que hizo el partido Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH), del que Salvador Nasralla es fundador y presidente.

El mismo Pedro Barquero, que llegó participó en los comicios con el PSH, dijo el lunes, respecto a la iniciativa de reforma tributaria, que "no podemos dejar que un grupo pequeño de personas tome todas las decisiones del país sin escuchar los demás sectores, porque todos los sectores tienen algo que aportar".

Reforma tributaria

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria lo elaboró el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y el Poder Ejecutivo lo remitirá este marte al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

La iniciativa deroga 16 de 18 regímenes fiscales de los que gozan algunas empresas en el país, lo que ha ayudado, según los empresarios, a atraer la poca inversión que hay en el país.

La reforma tributaria contempla también cambiar el principio de renta de territorial a mundial para evitar el desvío de utilidades y ganancias de grandes empresas a paraísos fiscales.

Además, eliminar la posibilidad de condonar deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal y suprimir el secreto bancario para fines tributarios introducido en el nuevo Código Tributario.

PUEDE LEER: Beneficios fiscales, la única herramienta para que Honduras pueda competir: Pedro Barquero