En temas como el proyecto ejecutivo de Ley de Justicia Tributaria, que como está planteada encarecerá el costo de vida y ahuyentará la inversión según la empresa privada, señaló que las autoridades deberían llamar al diálogo real para enviar un mensaje positivo de cambio social, pero se hace lo contrario.

"Seguimos patinando en lo mismo y cada día en la mañana se viene con otro discurso que viene a confrontar más a la sociedad hondureña", dijo en Frente a Frente, de Canal 5.

"El país lo están hundiendo y no es el sector privado que lo está hundiendo, los reclamos que veo en la calle, en los hospitales, de violación de los derechos de empleados no veo que sean desde el sector privado", agregó Santiago Ruiz.

Ley de Justicia Tributaria

El pasado viernes, la presidenta Xiomara Castro anunció que presentaría la reforma tributaria, cuyo punto más criticado por la empresa privada es la eliminación de exoneraciones, al gabinete de gobierno para aprobarla en consejo de ministros y enviarla al Congreso Nacional para su socialización y aprobación.

En tal sentido, Ruiz consideró que la Ley de Justicia Tributaria lanza un mensaje hostil a la inversión y eso la convierte en "una medida (que tendrá) impacto en todo, hasta en la señora que vende baleadas porque el empleado que va a perder su trabajo no va a ir a comprar".

Impacto de eliminar las exoneraciones

El experto en el sector eléctrico, Kevin Rodríguez, reflexionó que en el proyecto se contempla eliminar la exoneración a los combustibles, los cuales se usan para la generación de energía eléctrica, incrementará la factura de este servicio en un 15%.

"En Honduras se consumen 350 millones de galones búnker al año y el impuesto es casi 10 lempiras por galón que en este momento no se cobra", manifestó.

Asimismo, en la iniciativa se menciona eliminar los incentivos a los insumos utilizados en el sector agro, lo que para Rodríguez aumentará el precio de los alimentos.

"Todo lo que conlleva al campo se va encarecer y eso va a encarecer la canasta básica para todos", externó.

VEA: Diputados del PN, PL y PSH anuncian que no apoyarán propuesta de reforma tributaria

Por su parte, el Gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, manifestó que los incentivos son uno de siete criterios básicos para atraer inversión y si hubo abuso de ellos fue por displicencia de las autoridades.

"Tenemos incentivos igualitos en todo el mundo, en América Central que es con quién competimos, ¿los van a derogar porque han habido abusos?, el incompetente ha sido el funcionario porque tiene la ley en sus manos y puede sancionar cuando crea que se ha incumplido", manifestó.

Al respecto, señaló que Honduras no es fuerte en los otros aspectos, los cuales son imagen de país, seguridad jurídica, seguridad, infraestructura, energía y mano de obra.

Gobierno en desacuerdo

El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, aseguró que con la reforma tributaria los incentivos tributarios no desaparecerán totalmente, mucho menos que empresas se irán y Honduras sufrirá un desempleo masivo.

"En relación a la Ley de Justicia Tributaria, los derechos adquiridos mucho de los cuales se prolongan hasta 2040, se mantienen. Se crean dos regímenes en los cuales se mantienen incentivos tributarios", explicó.

Por su parte, el secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, ironizó que el actual sistema de incentivos hacen que Honduras sea el único que sostiene regímenes fiscales que tienen la corrupción legalizada.

"Es contra la corrupción y contra los abusos que va la Ley de Justicia Tributaria, no es contra la empresa privada (...) es falso que no se ocupan modificaciones legales para controlar actos de corrupción", acotó.

LEA: 3.2 millones de hondureños necesitan ayuda humanitaria: Consejo Noruego para los Refugiados