Más de 2 mil millones de lempiras es la suma de dinero que se saqueó de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) aseguró José Carlos Cardona, ministro de la misma dependencia que ahora es conocida como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al tomar el poder de Sedesol el ministro ordenó ejecutar una auditoría para determinar el estado en el que se recibía la secretaría. Dicha investigación reveló que se habían saqueado alrededor de 315 mil lempiras; sin embargo, este martes 21 de junio el ministro reveló que el desfalco consistió en más de 2 mil millones.

De acuerdo con lo que explicó Cardona, se contrataron diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) para desarrollar proyectos dentro del país pero estos nunca se ejecutaron.

"Hicimos un cálculo preliminar y consideramos que son más de 2 mil millones que nos deben las ONGs pero sabemos que es mucho más", dijo.

Lea además: Alarma en Santa Rita, Copán: ríos y quebradas desbordadas comienzan a dejar inundaciones

Muchas de esas organizaciones también "robaron y saquearon dinero de otras instituciones" del Estado de Honduras, explicó José Carlos Cardona apara la Fuerza informativa de HRN y Noticieros Hoy Mismo.

Según el ministro ya se hizo el traspaso de información a las instituciones que persiguen casos de corrupción como Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Explicó que fueron más de 100 mil documentos los que se enviaron a estas dependencias para que actúen en contra de las personas que saquearon la institución.

Sedesol no debería de generalizar

Tras la denuncia, el vicepresidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Nelson García Lobo, consideró incorrecto que se señale a todas las ONG's.

"No se puede poner en un solo saco a las ONG's. Hay que incluir solo a estas organizaciones que son de delincuentes, diría yo", manifestó para Radio HRN.

Aunque aseguró que no desestima la palabra del ministro Cardona, el vicepresidente de Foprideh dijo que muchas organizaciones cumplieron con su trabajo de desarrollar proyecto.

García Lobo aseguró que hay muchas organizaciones a las que aún se les debe dinero porque el gobierno no les logró pagar.

"Está todo documentado. Incluso podemos llevar a cualquier comisión a que vaya a ver las obras que se hicieron de algunas organizaciones que participaron en los diferentes proyectos", expuso el vicepresidente de Foprideh.

Con el objetivo de limpiar el nombre de las ONG’s, García pidió que se publiquen los nombres de las organizaciones que participaron en el desfalco de la extinta Sedis.

"Que pueda publicar el nombre de las organizaciones que han delinquido y de sus miembros directivos. Esperaríamos nosotros que puedan investigar más a fondo y deducir la responsabilidad que tienen los directivos", añadió.

Además, dijo que Foprideh está en toda la disposición para colaborar en las investigaciones.

Le podría interesar: CNA revela informe sobre Sedis: 581 nombramientos autorizados a días de finalizar gobierno de JOH dejarán erogación de L 172 millones