El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, indicó que el actual modelo económico de Honduras está diseñado para que la mayoría sostenga a las minorías, estas últimas beneficiadas con exoneraciones.

"Los migrantes, los pequeños comercios, comercios informales, son quienes pagan los impuestos en este país y precisamente esta Ley de Justicia Tributaria va a dedicada a las personas que sí pagan impuestos", manifestó en Frente a Frente, de Canal 5.

En tal sentido, el funcionario reveló que menos de 2 mil empresas son las beneficiadas con los privilegios fiscales, por ello, el proyecto busca eliminar "los abusos en exoneraciones", no solo en su aplicación, sino a los que existen en los regímenes.

"Los abusos constatados existen en las leyes y precisamente por eso el proyecto se plantea derogar estos regímenes que tienen características abusivas, por ejemplo que haya empresas que la ley les permite ingresar hasta el 50% de su producción al mercado local sin pagar impuestos", manifestó.

Asimismo, Ochoa señaló que la iniciativa garantizará la justicia tributaria, es decir, que los que más tienen, más paguen y que todo contribuyan al Estado, eliminando los mecanismos que utilizan para evadir impuestos. Además, evitar que Honduras se convierta en un paraíso fiscal.

VEA: Con reforma tributaria habrá menos captación de impuestos: Santiago Ruiz

"Anda desorientado"

El analista económico, Carlos Urbizo, dijo a tunota.com que las exoneraciones no son invento de Honduras, existen en todo el mundo, y si aquí les ponen fin ahuyentarán las inversiones.

"Las que podrían venir se van a ir a otro país que sí tienen ese atractivo y las que están, aunque les respeten sus derechos adquiridos, van a comenzar a ser sus arreglos para irse desde ya", externó a este medio.

Al respecto, el experto indicó que si el Gobierno habla de abusos es que los tienen identificados, por lo que debería auditar y no eliminar todos los regímenes por culpa de los infractores.

"Si ellos pueden identificar a familias que están haciendo clavos de oro que las auditen, eso no es nada en contra de la ley ni es persecución, un dentista no le va a sacar todos los dientes porque tiene uno malo", ejemplificó.

Por otra parte, manifestó que criticar la inversión extranjera es demagogia, pues se sabe que en todos los países la nacional es mucho mayor.

"El día que la inversión nacional llegue a los niveles donde debería de llegar, la inversión extranjera va a llegar sin que la llamen", expresó Urbizo.

LEA: Ley de Justicia Tributaria 'no es refundar, es refundir': Pedro Barquero

Más reacciones

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, expuso que la Ley de Justicia Tributaria no es la "medicina" para acabar con los problemas fiscales de Honduras.

"Me consta que han habido abusos, no son la mayoría son minoría, y con el marco legal tenemos suficientes herramientas para castigarlos (...) no necesitamos una ley nueva", dijo en Frente a Frente, de Canal 5.

En ese sentido, señaló que el proyecto podría acarrear más perjuicios que beneficios porque quita los pocos elementos (regímenes especiales) que atraen la inversión hacia Honduras.

"Solo porque han habido un par de abusivos, no vamos a castigar a todo el montón de beneficiarios que sí están respetando las reglas", agregó.

Por su parte, el economista Roberto Lagos, reflexionó que la reforma tributaria no cuenta con evaluación del impacto de las medidas en concepto de crecimiento, inversión, inflación y tipo de cambio.

"Tampoco se menciona nada sobre la estrategia y costos de implementación, los cuales deben ser considerados dada la ineficiencia histórica de instituciones del sector público", escribió vía Twitter.

Finalizó ironizando que sin un sustento técnico, aunque la intención sea buena, no deja de ser una "charla para café con semitas".

ADEMÁS: Empresas pagarán L2,000 millones en 2023 por subsidio de 'energía gratis'