Un zafarrancho se registró el sábado (19.06.2021) en la Plaza Central de La Ceiba, Atlántida, en el Caribe de Honduras, entre grupos que se manifestaban a favor y otros en contra de un proyecto de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Durante la semana se realizaron movilizaciones en la ciudad ceibeña en oposición a una ZEDE en la aldea Satuyé, que se denominaría Distrito de Desarrollo San Isidro.

Los pobladores pidieron un cabildo abierto a la Corporación Municipal para este sábado en horas de la mañana para declarar a La Ceiba libre de esos proyectos, mientras un sector político llamó a manifestarse a favor de las ZEDE.

VEA: Gobierno de Honduras firmó convenio con Kuwait para blindar las ZEDE por 50 años

Según se informó, el candidato a diputado del Partido Nacional por Atlántida, y exministro de Finanzas, Marco Midence, encabezó la movilización a favor de las Zonas de Empleo en La Ceiba.

El cabildo se iba a realizar en la Plaza Central, ubicada frente a la alcaldía ceibeña., pero canceló después que supuestamente miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional se armaran de palabras y hasta intento de golpes por las polémicas ZEDE.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron que integrantes de ambos grupos se empujaban y amenazaban con tirarse sillas colocadas para que se realizara la sesión.

TAMBIÉN: Sociedad civil crea movimiento contra las ZEDE en Honduras

"Queremos las ZEDE", gritaban los simpatizantes del Partido Nacional durante una marcha por las calles ceibeñas, mientras se observa molestias por parte de ciudadanos que no quieren el proyecto y que también gritaban "Honduras no se vende, Honduras se defiende".

La Iglesia Católica en La Ceiba se pronunció el viernes (18.06.2021) en contra de las ZEDE porque son "un proyecto perverso y doloso porque afecta la soberanía de Honduras".

"Nos cuestionamos, ¿qué intenciones ocultas hay en todo esto", ¿qué intereses se quieren privilegiar? Ya que al escuchar la voz de muchos expertos que este proyecta vulnera principios esenciales de la Constitución", expresó La Diócesis de La Ceiba en un comunicado.

El gobierno de Honduras impulsó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, que consisten en espacios en donde funcionarán industrias y gobiernos autónomos, asegurando que generarán miles de empleo para los hondureños, mientras analistas y sectores que adversan a la administración central sostienen que se está vendiendo la soberanía nacional. La ley de las ZEDE se aprobó en 2013.

PUEDE LEER: Las ZEDE tienen nulidad de origen constitucional, ¿qué pasará si hay demandas contra el Estado de Honduras?, experta explica

Actualmente se desarrollan proyectos en Roatán (zona insular del país), en Choloma, Cortés; San Marcos de Colón, Choluteca, y se pretende ejecutar otro en La Ceiba.

Entre otros beneficios, las ZEDE serán exoneradas del pagos del Impuesto Sobre Ventas en compras nacionales y bajas tasas en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

ADEMÁS: Fuerzas Armadas cumplirá misión de ejercer soberanía en Honduras, Tito Livio Moreno sobre las polémicas ZEDE