La Policía Nacional de Honduras no puede confirmar si se pagó la recompensa de $ 15 millones que Estados Unidos ofreció por información que ayudara a capturar a tres miembros del cartel de los Montes Bobadilla porque "rodarían cabezas" y " se generarían masacres", dijo a tunota.com una fuente de la institución que habló con la condición de no revelar su nombre.

De igual manera, indicó que la Policía no es la entidad facultada para revelar si se hizo efectiva la remuneración, pues eso le corresponde a las autoridades estadounidenses.

"La Policía Nacional no fue quien ofreció la recompensan, la ofreció el Departamento de Estado de Estados Unidos", remarcó.

Por último, precisó que en caso de que la Policía Nacional tuviera en el poder esa información, "no debería de salir a la luz. En la ley de recompensa se habla que no se debe de dar información por los riesgos que trae. Hasta la misma institución se expone".

"Ellos deben decir si pagaron o no pagaron. De quien recibieron la información, cómo se la transmitieron a la policía", insistió.

El 2 de mayo pasado, Estados Unidos ofreció la recompensa de $ 5 millones de dólares por cada uno de los tres líderes de esa organización criminal que fueron acusados en ese país por cargos de narcotráfico: Herlinda Bobadilla, Juan Carlos y Tito Montes Bobadilla.

La Policía Nacional informó el 15 de mayo que capturó Herlinda Bobadilla, alias "La "reina de la cocaína", en un operativo policial en una zona montañosa de Colón, Caribe de Honduras, en el que también murió Tito Montes Bobadilla por disparos que le infirieron agentes durante un enfrentamiento.

En el sitio de la operación se supone que también se refugiaba Juan Carlos Montes, quien aparentemente logró evadir el cerco policial y se encuentra prófugo.

De interés: 'Fuiste buena persona': Pueblo de Colón está de luto por la muerte de Tito Montes Bobadilla, así lo despidieron

El próximo 14 de junio, Herlinda Bobadilla deberá comparecer ante un juez natural para la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Sobre los Montes Bobadilla

El Gobierno estadounidense solicitó en 2016 a Honduras la extradición a Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito y Montes Bobadilla, petición que fue aprobada en mayo de 2018.

Este clan del narcotraficante pasó a manos de estas tres personas, tras la captura y condena de 37 años de cárcel en Estados Unidos a Noé Montes Bobadilla, otro hijo de Herlinda, de acuerdo a esa nación.

Herlinda Bobadilla fue capturada el 15 de mayo de 2022.

Lea: ¿Cuántos cargamentos de droga recibió la familia Montes Bobadilla?