Un grupo de aproximadamente 20 empleados de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) denunció que fueron despedidos sin justificación, sin recibir su sueldo de enero al 11 de marzo y sin reconocimiento de derechos laborales de indemnizaciones.

"El viernes 11 de marzo de 2022 nos empezó a convocar el abogado Andrés Martínez, subgerente de la oficina de Recursos Humanos, para despedirnos sin justificación alguna, violentando nuestros derechos ya que nuestra relación laboral es con el Estado, no con un color político", denunció a tunota.com uno de los afectados que no quiso brindar su nombre.

Otro trabajadores que corrieron con la misma suerte confirmaron a este medio que, efectivamente, se les despidió sin que se les cancelaran sus derechos y mostraron los documentos de despido que solicitaron no fueran divulgados.

Estos despidos suceden en el contexto de cambio de gobierno en el que la administración del presidente del nacionalista Juan Orlando Hernández (2014-2022) entregó el poder a la izquierdista de Libertad y Refundación Xiomara Castro, quien asumió el Ejecutivo el 27 de enero de 2022.

Nombramientos y acuerdos

En diciembre de 2021, la entonces ministra de esa dependencia, Iris Rosalía Cruz, inició el proceso de nombramientos y acuerdos de permanencia para 50 empleados por contrato de la Sedh. Sin embargo, no se culminó y de estos 20 ya han sido destituidos.

Y la ministra de Sedh, Natalie Roque, "amparada en la excusa que el Gobierno anterior no hizo nada para brindarnos nombramiento de acuerdo se ha encargado de discriminarnos desde que fue nombrada".

"Ahora Natalie y su equipo se han aprovechado para echarnos en cara y humillarnos cuantas veces ha sido posible, tildándonos como estructura criminal por el simple hecho de laborar para el gobierno anterior, por tener recomendación política o por suponer que somos familiares de políticos", continuó denunciando uno de los exempleados.

Además de esto, denuncian que han puesto televisores en oficinas de la entidad para reproducir videos del golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya "para martirizarnos como si lo sucedido hubiese sido nuestra culpa".

Lea también: Pandemia: casi 11 mil muertos y 416 mil casos de la covid en Honduras en dos años

Salarios y exigencias laborales

Los afectados por los despidos aseguran que, en caso de no recibir las indemnizaciones, acudirán a la Secretaría del Trabajo.

"Además nos despiden sin prestaciones y sin todos nuestros derechos laborales otorgados por ley, prácticamente nos están obligando a demandar legalmente por los derechos que como empleados permanentes amparados por el Código del Trabajo nos corresponden", detalló en una conversación con tunota.com.

La Secretaría de Derechos Humanos entregó a los denunciantes una hoja a cada uno en la que se indica que sí les pagaron los salarios adeudados, cosa que ellos desmintieron.

Continuar leyendo: Rafael Canales, nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras