El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, se sumó al presidente del este poder del Estado, Luis Redondo en descalificar a la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030.

"La Constitución de la República le da la potestad de elegir la Corte Suprema de Justicia y los 15 magistrados, y esa potestad fue limitada cuando se nos limita a elegir de una lista que otros nos mandan", dijo Zelaya.

LEER: Empresarios estadounidenses invertiran 180 millones de dólares en el rubro textil en Honduras

"Nos guste o nos nos guste la Junta Nominadora a pesar de las críticas y los malos papeles que se han hecho en el pasado es constitucional desde el momento que está en la Constitución", dice Juan carlos Barrientos, abogado constitucionalista.

Ante las claras intenciones del oficialismo en controlar desde el legilstivo el nuevo Poder Judicial, Honduras tiene en el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, el contra peso para que prevalezca la ley y la Junta Nominadora.

Orellana sostiene desde las últimas horas reuniones con sectorees de la sociedad civil, academia y Colegio de Abogados para garantizar la transparencia del proceso y el trabajo de la nominadora.

El diputado de Libre, Francis Cabrera, admitió que no se puede ir en contra de la Constitución y en este momento el Congreso debe apegarse a su papel en la elección de la Corte, elegir los 15 magistrados de la nomina de no menos 45 candidatos que envie la Junta Nominadora al pleno.

Veinte días quedan para que las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora acrediten ante el Congreso sus representantes ante esa instancia que se encargara de evaluar y calificar a los abogados y notarios que se postulen a la Corte Suprema de Justicia como se establece en la Constitución.

Ley de la Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó el lunes 18 de julio la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

La Junta la conformarán siete organizaciones: CSJColegio de Abogados; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias JurídicasConfederaciones de Trabajadores; y sociedad civil.

La Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional.

LEER: INA podría decantarse por reformar Ley de Modernización Agrícola que permita construir 'Ciudad Mel Zelaya'