Los partidos de oposición del Gobierno de Honduras estarían a favor de que el pueblo hondureño vuelva a las calles para exigir solución a diversos problemas que enfrenta el país, y para parar el "autoritarismo" que aseguran está desde el partido Libre.

Para los opositores, en nueve meses que lleva el Gobierno dirigido por la presidenta Xiomara Castro, no se ven reflejados cambios en Honduras y no hay respuesta a las necesidades de la población, razón por la que cientos de personas deciden salir en calidad de migrantes.

El Partido Nacional es uno de los que no descarta tomar acciones en las calles para evitar lo que ellos llaman la "dictadura", en medio de los señalamientos también de que la Junta Directiva del Congreso Nacional, presidida por el diputado Luis Redondo, es ilegal.

"Impedir una dictadura"

La diputada nacionalista, Leda Pagan, llamó el domingo 23 de octubre en el programa 30/30 de TSi a lo que sería la reactivación de las manifestaciones de "camisetas blancas", como se hacían en 2009 para pedir respeto a la Constitución de la República y demás leyes.

Las marchas se originaron luego que las Fuerzas Armadas sacaran del poder al expresidente Manuel Zelaya Rosales (28 de junio de 2009) por pretender instalar una cuarta urna en las elecciones de ese año para preguntar al pueblo si quería o no la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente.

VEA: 'A hacer el ridículo fueron': Mel Zelaya a diputados nacionalistas que denunciaron a gobierno en EE. UU.

"Esta es el arma del pueblo hondureño (...) esto (camiseta blanca) fue lo que impidió que el régimen en el 2009 se instalara a través de una Constituyente, a través de una cuarta urna, que solo Dios sabe qué fines tenía", dijo Pagan en 30/30.

"Téngala lista (la camiseta), remojela en ace (detergente) y cloro porque debe de estar impecablemente blanca, blanca como la necesidad de paz y libertad, así debe ser esta arma infalible cuando un gobierno realmente quiere instalar una dictadura", indicó Leda Pagan.

Reacciones

Ante el llamado a la población de parte de la diputada Pagan para sacar las camisetas blancas y protestar, reaccionó el diputado de Libre, Jari Dixon, a través de Twitter.

"Lo blanco de sus camisetas solo representaba el color de las toneladas de cocaína que iban a traficar hacia Estados Unidos y las que dejaron aquí para destruir a nuestra juventud, durante toda la narcodictadura", escribió el legislador en la red social.

Por su lado, el diputado Eliud Girón, consideró que el llamado a salir a las calles es un mal mensaje enviado por la legisladora Pagan, y que ningún hondureño estaría dispuesto a ponerse las camisetas porque están "manchadas de sangre" por tanta violencia y porque "recuerdan el color de la cocaína del narcorégimen".

TAMBIÉN: Analistas piden a los políticos cumplirle al pueblo, dejar el circo y dialogar por Honduras

"Es una falta de respeto al pueblo hondureño, a los mártires y a los hondureños que están fuera del país por el narcorégimen después del golpe de Estado instaurado por el Partido Nacional. Creo que (a la diputada Pagan) se le salió la saya, no la camiseta blanca", indicó Girón.

El congresista instó a su vez a los nacionalistas a ser conciliadores y no estar llamando a la subversión o conspirar al pueblo hondureño.

Liberales también apoyarían salida a las calles

El Partido Liberal de Honduras también estaría apoyando un retorno de los hondureños a las calles, en el caso para exigir al Gobierno de Xiomara Castro que atienda las principales necesidades de la población.

"¿El pueblo debería volver a las calles? Sí, para exigir solución a sus problemas, que persisten", es el criterio de los liberales manifestado a través de su cuenta en Twitter.

Según la institución política, la "grave escasez de medicinas y falta de equipos en hospitales, desempleo, inseguridad, migración forzada son males por los que el pueblo sufre" y por los que el Partido Liberal reclama.

¿Libre también a las calles?

Desde el partido en el poder también se escuchan voces para manifestarse en las calles para hacer consultas y equilibrar las desigualdades sociales, según dijo el sábado 22 de octubre el expresidente hondureño y ahora asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.

"Volvamos a las calles compañeros, ahí nacimos, de ahí somos y nadie va a detener un pueblo en resistencia organizada hasta que se logre justicia", expresó el esposo de la mandataria Castro.

PUEDE LEER: JOH envía carta dirigida a hondureños desde cárcel en EE. UU.