El Congreso Nacional de Honduras instaló este 25 de diciembre la segunda legislatura de su cuatrienio que comprende el periodo 2022-2026.

Los 128 diputados fueron convocados por la Junta Directiva a las 10:00 a.m. en el hemiciclo legislativo, ubicado en el centro del Distrito Central.

En la sesión los otros poderes de Estado, Ejecutivo y Judicial, fueron llamados a presentar un informe de su último año de gestión, sin embargo, ninguno de sus presidentes Xiomara Castro y Rolando Argueta asistió, pero enviaron representantes.

Para presenciar la ceremonia acudió al hemiciclo la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y la embajadora de China Taiwán, Vivia Chang.

VEA: Diputada de PSH denuncia presunta compra de diputados para elección de la CSJ

Asimismo, asistieron los ministros de las distintas secretarías del gabinete de Gobierno, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, entre otros.

Mientras, los diputados que llegaban al hemiciclo y atendían a los medios de comunicación no pudieron evitar referirse a la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para 2023-2030, acontecimiento programado para la tarde de hoy.

Sin embargo, la acción que captó la atención de los asistentes fue cuando a minutos de iniciar la ceremonia de instalación de la segunda legislatura los 44 diputados del Partido Nacional se levantaron de sus curules y abandonaron la Cámara como protesta contra la Junta Directiva del Congreso Nacional, a la que acusaron de ilegal.

Posteriormente, ingresó el Pabellón Nacional y se dio por iniciada la sesión en el hemiciclo Legislativo.

Antes de aprobar por votación la instalación la segunda legislatura, comparecieron la designada presidencial Doris Gutiérrez y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentando sus actividades del último año.

LEA: Iglesia llama a elegir magistrados de la CSJ 'capaces y honorables', no por negociaciones políticas