La Secretaría de Seguridad confirmó este miércoles, mediante un comunicado, que mañana, jueves, será extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), estaría llegando mañana a las 7 a. m. a la base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa recoger al exmandatario y llevarlo a Nueva York.

En el comunicado la Secretaria de Seguridad indica que por razones de seguridad se prohíbe el uso de drones tanto en la zona del Comando de Fuerzas Especiales como la base aérea.

LEER: ¿Qué procede una vez llegue el expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos?

Este miércoles en horas de la mañana se realizó un simulacro, como parte de la "Operación Liberación"; y que hizo suponer a muchos hondureños de que Hernández estaba siendo extraditado.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo la semana pasada que la extradición se produciría entre el miércoles y viernes de esta semana.

Estados Unidos solicitó el arresto provisional de Hernández, con fines de extradición, el 14 de febrero.

El 16 de marzo un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición, mientras que el 8 de abril la Sala Constitucional del Supremo la ratificó; después de haber conocido un nuevo recurso de amparo presentado por la defensa del exgobernante; quien desde que fue capturado ha venido reiterando que es "inocente" y que cree "en Dios" porque "Él es justo".

Cargos presentados contra JOH

El primer cargo contra Juan Orlando que le imputa Estados Unidos es conspiración para importar una sustancia controlada a ese país con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a territorio estadounidense; a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos.

Además, se le acusa de "fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos".

El segundo cargo, es por "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos".

El cargo tres se refiere a una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos; durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos", según la acusación de Estados Unidos. 

LEER: La última visita: Ana García y doña Elvira se despiden de JOH en 'Los Cobras' a horas de ser extraditado