Los puntos fronterizos con El Salvador se han reforzado ante el posible ingreso de pandilleros salvadoreños Honduras, aseguró hoy Edgardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

Dicha acción fue ordenada ante el temor que los criminales huyan a Honduras, luego de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele decretara estado de excepción la madrugada del domingo.

“Es una instrucción que se le ha dado a los comandantes de los departamentos colindantes para que refuercen la seguridad sobre todo en aquellos puntos considerados no autorizados”, explicó Barahona.

La medida del gobierno salvadoreño se aplicó para hacer frente a una alta tasa de homicidios atribuida las pandillas Barrio 18 y MS-13. Las fuerzas policiales del país reportaran 62 homicidios el pasado sábado.

En el marco del régimen de excepción, la Policía Nacional de El Salvador ha capturado a unos 1,500 pandilleros.

Te puede interesar: Al menos 70 detenidos y 14 armas decomisadas registra 'Némesis III' en la zona central

Recomendaciones

Barahona hizo un llamado a la población de las zonas fronterizas con El Salvador para denunciar el ingreso de personas extrañas a esas zonas.

Gobierno de El Salvador realiza capturas masivas ante desafío de pandillas.

La Policía Nacional están realizando un proceso de socialización con habitantes de sectores fronterizos para que contribuyan a reportar cualquier anomalía.

Barahona reiteró a la sociedad que si ven actividades irregulares de personas “no hondureñas” que reporten con las autoridades cercanas.

También puedes leer: Encuentran con vida a estudiante de Odontología, Iris Ivonne Villatoro

Hasta el momento no se ha detectado el ingreso de pandilleros salvadoreños a Honduras y se mantiene la vigilancia entre ambos países, finalizó Barahona.

Larga lucha contra el crimen organizado

El Salvador tiene una larga historia de grupos del crimen organizado que luchan contra las fuerzas de seguridad y entre ellos para controlar el territorio y las rutas de la droga en Centroamérica.

El presidente Bukele asumió el cargo en junio de 2019 con un amplio apoyo, luego de prometer una postura firme contra la violencia de las pandillas.

Te puede interesar: 'Los miran con tatuajes, pero esa gente necesita el amor de Dios', pastor 'restaurado' habla sobre el trato de Bukele con pandilleros