Por cielo y tierra, la Policía Nacional de Honduras brindará seguridad este miércoles 25 de enero durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional (CN) y posteriormente en la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad indicó que instalará tres anillos de seguridad alrededor del CN, integrados por más de 1,000 funcionarios policiales que serán diseminados en los perímetros.

Asimismo, serán utilizadas 25 radiopatrullas, los helicópteros Halcón 1 y 2, cuatros drones para vigilancia aérea. Además, dos ambulancias y otro equipamiento logístico necesario.

LEA: CN convoca a diputados para la instalación de segunda legislatura y elección de la CSJ

Calles cerradas

Otra de las medidas que implementará la Policía Nacional para garantizar el orden y la seguridad de los diputados y demás invitados a la sesión legislativa, será el cierre de varias calles y avenidas en el centro de la capital.

De acuerdo con lo informado por la institución policial, se contemplan controles de acceso vehicular al CN provenientes de los siguientes sectores:

  • Antigua funeraria Auxiliadora.
  • Semáforo esquina Chinda Díaz.
  • Semáforo Parque Central.
  • Acceso por Larach y Cia./Banco de Occidente.
  • Esquina Tesorería General de la República.
  • Antigua Casa Presidencial.
  • Puente Mallol (desde palo de hule).
  • Puente La Isla.
  • Acceso puente peatonal Mercado La Isla.
  • Salida del edificio Midence Soto, frente parque La Merced.

Ante ello, la Policía Nacional recomienda a los conductores buscar rutas alternas y evitar circular por las vías que serán restringidas; ya que el ingreso será exclusivamente para vehículos previamente autorizados.

Además, indicaron que habilitarán los accesos al hemiciclo legislativo hasta que finalicen los eventos que se desarrollarán en el mismo.

VEA: ONU pide transparencia en elección de magistrados de la CSJ

El dispositivo incluye además, la instalación de puntos de control fijos en los ingresos al Distrito Central: El Chimbo, El Durazno, Promdeca, Tizatillo y Villa Vieja, donde los funcionarios policiales realizarán operaciones preventivas y de registro a personas y vehículos.

Elección de la nueva CSJ

La elección de los 15 nuevos magistrados de la CSJ supone un reto para el CN, un poder que, al igual que el Judicial, no ha gozado de la confianza de los hondureños en cuatro décadas de democracia del país centroamericano.

Los nuevos magistrados del Supremo serán electos este miércoles en un ambiente de mucha expectación entre los hondureños, incluso incertidumbre, y de la comunidad internacional acreditada en Tegucigalpa, que le han venido dando seguimiento al proceso desde septiembre de 2022.

En septiembre se instaló la Junta Nominadora (JN) que el lunes le entregó al Congreso una lista de 45 profesionales de las leyes, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.

La JN recibió más de 180 postulaciones que después se redujeron a 82 tras las primeras evaluaciones, de los que finalmente escogió a los 45 mejor calificados que aspiran a un puesto en el pleno del Supremo para el período 2023-2030.

Para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman el Congreso hondureño.

ADEMÁS: ¿Cómo se elige a la Corte Suprema de Justicia de Honduras?