El Congreso Nacional (CN) convocó a los diputados para las 10:00 a.m. de este miércoles 25 de enero para que participen en la ceremonia de instalación de la segunda legislatura en la sede del Legislativo en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Después de instalar la segunda legislatura de su cuatrienio, el CN indicó que, en horas de la tarde de mañana miércoles, se procederá con la elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LEA: ¿A qué hora cerrarán accesos hacia el Congreso por instalación de segunda legislatura y elección de CSJ?

"Este miércoles 25 de enero se realizará a las 10:00 a. m. la ceremonia de instalación de la segunda legislatura 2023, en una sesión solemne. En la tarde, en otra sesión, se procederá con el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", escribió el CN en su cuenta de Twitter.

Elección de la nueva CSJ

La elección de los 15 nuevos magistrados de la CSJ supone un reto para el CN, un poder que, al igual que el Judicial; no ha gozado de la confianza de los hondureños en cuatro décadas de democracia del país centroamericano.

Los nuevos magistrados del Supremo serán electos este miércoles en un ambiente de mucha expectación entre los hondureños, incluso incertidumbre; y de la comunidad internacional acreditada en Tegucigalpa, que le han venido dando seguimiento al proceso desde septiembre de 2022.

En septiembre se instaló la Junta Nominadora (JN) que el lunes le entregó al Congreso una lista de 45 profesionales de las leyes; 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.

VEA: Elección de CSJ es la oportunidad para demostrar compromiso por respetar la ley, según CCIT

La JN recibió más de 150 postulaciones que después se redujeron a 82, de los que escogió a los 45 mejor calificados que aspiran a un puesto en el pleno del Supremo para el período 2023-2030.

Para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman el Congreso hondureño.

Seguridad garantizada

Con un operativo que comprende tres anillos de seguridad en los accesos al Congreso Nacional, la Policía Nacional promete garantizar la seguridad en el hemiciclo el día de la elección.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad detalló que la operación involucrará a mil funcionarios policiales; de los cuales 600 estarán involucrados directamente en la operación y 400 en apresto operacional.

De igual forma, se indicó que las calles de acceso al Congreso Nacional, ubicado en el centro de Tegucigalpa, serán cerrados a partir de las 2:00 de la mañana del miércoles.

ADEMÁS: Estos requisitos buscarán partidos políticos para elegir a magistrados de la CSJ