Durante la reciente Semana Santa en Honduras, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) reportó un movimiento de 2.4 millones de personas en el territorio nacional, generando una derrama económica significativa de 4,500 millones de lempiras.

La zona norte destacó como el destino más visitado por los turistas durante este período.

El último día de la Semana Santa, comprendida del 24 al 31 de marzo, se presenció un masivo retorno de vacacionistas hacia la capital, Tegucigalpa, particularmente desde los departamentos de Valle y Choluteca, en caravanas vehiculares en la carretera al sur. Asimismo, la carretera CA-5 al norte de la ciudad fue testigo del flujo de vehículos provenientes de destinos populares como La Ceiba, Tela, San Pedro Sula y el Lago de Yojoa.

VEA: Más de 80 fallecidos durante la Semana Santa, la mayoría por homicidios y 18 ahogados

Informe final de Conapremm

El operativo de Semana Santa 2024, liderado por el secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Darío García Villalta, concluyó gracias al esfuerzo coordinado de 28,083 personas pertenecientes a las 23 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Durante los nueve días del operativo, se desplegaron puntos de control y seguridad en 1,784 ubicaciones a nivel nacional, brindando atención y servicios a la población que se movilizó por el país. Destacan los esfuerzos de rescate que salvaron la vida de 102 personas en situaciones de riesgo, además de 7 rescates marítimos, 551 traslados en ambulancias y miles de servicios pre y hospitalarios.

El sector aéreo también fue protagonista con 2,134 vuelos de turismo interno, transportando a 18,775 pasajeros, mientras que la Dirección de la Marina Mercante registró 82,421 movimientos de turistas en buques de pasajeros.

En términos de seguridad vial, se realizaron más de 22,000 pruebas de alcoholemia, con 712 positivas, y se llevaron a cabo numerosos patrullajes, inspecciones y servicios de emergencia. Lamentablemente, se reportaron 18 fallecidos por sumersión, dos por accidentes de tránsito y uno por otra causa, aunque las autoridades destacaron la reducción de incidentes comparado con años anteriores.

LEA: Buscan a turista francés atrapado en cueva de Utila