La celebración de la Semana Santa en Honduras tiene como objetivo principal acercarse más a Dios; sin embargo, miles de ciudadanos aprovechan los días feriados para relajarse y pasar tiempo con sus seres cercanos, realizando viajes a diferentes puntos del territorio nacional.

No obstante, no todos buscan hospedaje, ya sea por falta de tiempo o presupuesto, y optan por realizar salidas cortas, retornando a sus hogares el mismo día.

En este contexto, la subsecretaria del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Reizel Vilorio, señaló que el gasto diario promedio es de 1,700 lempiras por persona.

VEA: La Ruta TN5: el encanto de El Porvenir, Atlántida, sus verdes montañas y playas de arena blanca

"Se toman en consideración varios factores: gasto de combustible, compras previas al viaje, estadías (pago por ingreso a un lugar), atracciones y alimentación. Hay un montón de cosas que se suman y se saca un promedio de cuánto es lo que deja en cada uno de los días de sus vacaciones un turista hondureño", explicó la funcionaria a tunota.com.

Por otra parte, según Vilorio, si solo se consideran las visitas a destinos "de paso" como el Lago de Yojoa, Siguatepeque, Comayagua, entre otros, el gasto promedio es de 674.87 lempiras por persona.

Semana Santa 2024

El feriado de Semana Santa de este año abarca desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de marzo (25, 26 y 27 como vacaciones y 28 y 29 por S.S), mientras que el sector privado disfrutará de días libres desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de marzo.

En este sentido, el IHT espera una movilización de alrededor de 2.2 millones de hondureños, lo que dejaría unos 4.2 millones de lempiras en movilización de divisas.

LEA: DNVT refuerza seguridad con radares de velocidad durante Semana Santa