Profesionales de la salud en representación del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) aconsejaron el martes a la población hondureña respecto a las medidas que se deben cumplir previo y durante el feriado de Semana Santa para evitar contagio del covid-19.

  • Completar esquema de vacunación

La coordinadora nacional de Servicios de Enfermería del IHSS, Belinda Montejo, exhortó a los ciudadanos a que completen su esquema de vacunación contra el coronavirus antes de vacacionar.

"Hay personas que no se vacunan, y sí van a disfrutar de unas vacaciones, por temor que le van a dar reacciones alérgicas", manifestó al mismo tiempo que aclaraba que los inoculantes contra el SARS-CoV-2 no presentan efectos adversos.

Por su parte, la salubrista del IHSS, Katherin Jiménez, indicó que los hondureños deben administrarse el medicamento que esté a su disposición, como los aplicados por el Seguro Social sus periféricas, regionales, centro comerciales, Colegio Médico de Honduras (CMH), entre otros.

Vea también: Altas temperaturas y lluvias: un clima extremo afectará a Honduras en las próximas horas

  • Vacuna + medidas de bioseguridad

Jiménez sugirió que además de contar con el esquema completo de inmunización contra el covid-19, en esta próxima Semana Santa no debe hacerse de lado el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

"Esta vacuna en estos esquemas primarios, esos refuerzos (...) es una capa protectora más, pero debemos de complementarla con lo que son las medidas de seguridad, yo insisto en el lavado de manos con agua y jabón y las medidas completas de bioseguridad", indicó la galena.

Sobre ello, externó que los medicamentos anticovid y los protocolos de bioseguridad ayudan a estar preparados contra las variantes del SARS-CoV-2 que existen y las que se desarrollarán en el futuro.

  • El relajamiento trae consecuencias

Según las cifras explicadas por el epidemiólogo del IHSS, doctor José Cueva, después de las "semanas festivas" de 2021 en la que mayor incidencia de casos covid-19 hubo fue en las pasadas fiestas decembrinas por "descuidar" el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

"Si relajamos las medidas y no tenemos esquemas completos de vacunación entonces vamos a volver a tener otro pico (de casos positivos)", precisó el galeno.

Cueva expuso que el ascenso más alto de positivos de coronavirus registrado por el Seguro Social se generó precisamente cuatro semanas después de las fiesta de fin de año con alrededor de 7 mil casos semanales.

Además expuso que con la vacuna no solo se proteje uno mismo, sino a los demás y recomienda practicar las "burbujas sociales", donde solo se conviva con el núcleo familiar.

Puede interesarle: CSJ declara inconstitucionalidad total de la Ley Marco del Sistema de Protección Social