Según los médicos, la viruela del mono es una enfermedad que es notoria a simple vista; sin embargo, hay algunas señales que no son físicas, pero que pueden indicar que una persona está contagiada.

La llegada de la viruela del mono a Honduras es inminente, pues recientemente el país vecino Guatemala reportó el primer caso de la enfermedad, de acuerdo a expertos.

Ante ello, los médicos han alertado sobre algunas medidas de prevención, tal es el caso del doctor Roberto Cosenza, quien explicó qué hacer en caso de un posible contagio.

A través de un vídeo compartido en sus redes sociales, el exviceministro de Salud, consideró prudente mantenerse alerta luego de estar con una persona que contagiada, esto para prevenir la masiva reproducción de la enfermedad.

"Si nos hemos dado cuenta que hemos estado en contacto con una persona diagnosticada con esta enfermedad, es importante mantenernos alerta al presentar alguna sintomatología", dijo el médico.

Lea además: Disminuir parejas sexuales y otros métodos recomendados para evitar la viruela del mono, según el CDC

Algunos síntomas que indican el contagio de viruela del mono son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Inflamación en los ganglios del cuello y las axilas
  • Dolor de espaldas
  • Lesiones en el rostro y manos

Cosenza también recomendó que, si alguna persona presenta algún síntoma, acuda al centro de salud más cercano. Además, recomendó no auto medicarse, sino buscar la atención médica inmediata.

"Decirle a la población que no nos automediquemos, que acudamos al establecimiento de salud más cercano y mantenernos alerta ante esta nueva enfermedad", recomendó Roberto Cosenza.

A criterio del médico hondureño, la viruela del mono "podía estar ingresando a nuestro país en cuestión de días o semanas". Sin embargo, este viernes se confirmó el primer caso de contagio en el Distrito Central.

Le podría interesar: Más de 26 mil casos de viruela del mono y nueve muertos; las cifras globales que revela la OMS