El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicó una serie de recomendaciones a seguir para evitar un posible contagio de la viruela del mono; enfermedad que mantiene en alerta al mundo.

En ese sentido, la agencia insta a comunicarse abiertamente y a intercambiar información de contacto con las nuevas parejas y hablar sobre los posibles síntomas de la viruela del mono.

Además, el CDC sugiere limitar la cantidad de parejas sexuales y otros métodos de sexo seguro como la masturbación juntos, sexo virtual y sexo con la ropa puesta.

La OPS pide un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono

Es por eso que el CDC explica que la mejor manera para mantenerse protegido, en caso que alguien piense que tiene el virus, es evitar las relaciones sexuales de cualquier tipo, así como tocamientos o besos, especialmente en áreas con sarpullido.

"No compartas cosas como toallas, artículos fetichistas, juguetes sexuales y cepillos de dientes", señalan al tiempo que enfatizan en la limpieza de los artículos sexuales una vez concluido el acto.

"Los condones pueden proteger ciertas áreas del cuerpo, pero no evitan toda la exposición al virus", advierte la agencia.

Sarpullido nuevo e inexplicable es un síntoma

El CDC también señala que, en caso que una persona tenga un sarpullido nuevo o inexplicable, así como otros posibles síntomas de la viruela del mono, deben evitar tener contactos íntimos hasta que hayan asistido a la atención médica.

Al mismo tiempo, recomiendan evitar las reuniones, especialmente aquellas que impliquen el contacto piel con piel.

"Los eventos en los que los asistentes están completamente vestidos son más seguros que aquellos en lo que es más probable que exista un contacto mínimo. También es probable que el virus se propague en espacios cerrados donde hay contacto sexual anónimo con parejas anónimas, como cuartos traseros, saunas y clubes sexuales", advirtió el CDC a través de su sitio web.

Síntomas viruela del mono

De acuerdo al CDC, las personas con viruela del mono tienen una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales y podría estar en áreas como las manos, pecho, pies, boca y cara.

Detallaron que las erupciones en la piel pasarán varias etapas, incluidas las costras, antes de curarse.

La erupción inicialmente puede parecer granos o ampollas que puede ser dolorosas y con mucha picazón.

Otros síntomas relacionados con la viruela símica pueden incluir:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Agotamiento
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta, congestión nasal o tos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor musculares y dolor de espalda
  • Puede experimentar síntomas similares a la gripe antes de la erupción

‘Me temblaban las canillas’, médico hondureño habla de su experiencia con paciente que contrajo viruela del mono