Un juez de primera instancia concedió solicitud de extradición contra José Luis Oliva Meza, alias "El señor de los cielos", acusado por la justicia de Estados Unidos de dos cargos relacionados al tráfico de cocaína.

El pasado 27 de junio, el también conocido bajo la identidad nicaragüense de Raduán Omar Zamora, compareció en la audiencia de medios probatorios donde se abordó el expediente enviado por la Corte del Distrito Este del Estados de Texas con las acusaciones en su contra.

Tras analizar dichos documentos y establecer que no tiene pendiente ningún proceso ni condena en Honduras el juez decidió conceder su extradición a EE. UU.

Vea también: Fijan fecha de primera audiencia contra implicados en caso 'red de corrupción' en el Congreso Nacional

Proceso contra "El señor de los cielos"

El gobierno estadounidense presentó el 10 de junio de 2020 contra el imputado dos cargos relacionados al narcotráfico:

  • Conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los EE. UU.
  • Fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los EE. UU.

La solicitud de extradición contra Oliva Meza fue presentada el 6 abril de 2021 a por considerarlo sospechoso de participar en una "organización de tráfico de drogas a gran escala", misma que integró desde aproximadamente 2011.

  • Condenado a 5 años de cárcel en Honduras

En 2021 fue sentenciado en la sala 1 del tribunal de sentencia a 5 años de reclusión, pero, con la reforma del Código Penal fue favorecido con una prerrogativa donde se le aplicó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por lo tanto él estaba libre.

Sin embargo, producto de la petición de extradición, el domingo 15 de mayo, José Luis Oliva Meza, fue capturado por las autoridades hondureñas en La Ceiba, Atlántida.

Desde entonces -hasta que se cumpla su extradición- guarda prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería, en el Ocotal, en las afueras de Tegucigalpa.

Puede interesarle: A balazos matan a hijo de 'Miguelito' Carrión en San Pedro Sula