La magistrada Reina Auxiliadora Hércules, designada para conocer el caso "red de corrupción" en el Congreso Nacional, fijó para el lunes 18 de julio a las 9:00 de la mañana la audiencia de declaración de imputados contras los 14 implicados en presuntas operaciones fraudulentas en colusión con dos Organizaciones No Gubernamental (ONG's).

Entre los vinculados se encuentra el diputado Alberto Chedrani Castañeda y los exlegisladores José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.

Según la investigación encabezada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), estos "padres de la patria" se coludieron con Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO) para realizar fraude y saqueo de fondos del Congreso Nacional entre 2013 y 2017, mismos que se traducen a una suma de 18,950,000 lempiras.

Por ello, a Chedrani León se les acusa por fraude y lavado de activos, mientras a RamosDíaz Mejía se les imputa el delito de fraude.

Demás implicados

Uferco también señaló a Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE) y José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO).

Asimismo, se mencionó a Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahum Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya como sospechosos de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Vea también: Salvador Nasralla expone 6 propuestas para afrontar la crisis alimentaria en Honduras

Las imputaciones de Palma Sánchez y Flamenco Ramírez son por fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.

Mientras a Ham Guzmán, Casulá Laínez, Rodríguez Lagos, Osorto Guevara y Flores Montoya se les incluye por encubrimiento por receptación agravado y a Núñez Rodas y Sabillón Rodas por falsificación de documentos.

Acusación

El Ministerio Público establece que los investigados crearon OLICODE y OIMSO para desarrollar 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en Francisco Morazán, Cortés y Copán en los cuales desviaron 18,950,000 lempiras.

Asimismo, se informó que los imputados habrían desviado fondos para gastos personales y de campaña política.

El modus operandi se basó en que los diputados drenaban los recursos estatales, y estos los captaban los directivos de las ONGs para retornarlo a los congresistas en sus cuentas bancarias.

Entre los casos concretos, se conoció que Chedrani percibió 19 depósitos que sumaron más de L 2.9 millones, entretanto Ramos fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras.

Puede interesarle: ONU exige 'claridad' al CN en elección de magistrados a la CSJ