La Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, condenó a 22 años y seis meses de prisión al hondureño David Castillo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016, en La Esperanza, Intibucá.

A Castillo se le encontró culpable de ser coautor del asesinato de Cáceres el pasado 5 de junio de 2021, quien era la líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S. A. (DESA), a cargo de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Cáceres fue asesinada.

Berta Cáceres se oponía a la construcción de Agua Zarca, en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

La Fiscalía indicó en su investigación la prueba evacuada en el juicio a David Castillo (vaciado de teléfonos celulares) fue determinante para establecer que el hondureño concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA.

Crimen de Berta Cáceres

A Berta Cáceres la asesinaron a disparos el 3 de marzo de 2016 en su casa en la residencial El Líbano, en La Esperanza, Intibucá, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ella había denunciado múltiples amenazas de muerte.

El Ministerio Público pidió en julio de 2021 una condena de 25 años de cárcel para Castillo, mientras que su defensa abogó por 20.

En diciembre de 2019, un tribunal hondureño condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Berta Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de la ambientalista el día del crimen.

Otros tres implicado recibieron una sentencia de 30 años de prisión como coautores del asesinato.

Otros involucrados

La primera condena por este sonado caso se obtuvo el 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente de DESA); Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar); Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército); Edilson Atilio Duarte; Elvin Heriberto Rápalo Orellana; Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato de Berta.

Vea además: ¿Qué prueba hundió a David Castillo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres?