El epidemiólogo hondureño Tito Alvarado dijo este lunes que los primeros síntomas de la viruela del mono se pueden confundir con los del covid-19 y del dengue, como fiebre aguda y malestar general.

Pero el virus se diferencia cuando una persona infectada comienza con la etapa dérmica en la que se observan lesiones o ampollas casi parecidas a la varicela, explicó Alvarado en Hoy Mismo de TSi.

El profesional dijo que la viruela del mono no es una enfermedad nueva, pues el primer caso apareció en 1970 en la República Democrática del Congo y luego otros casos en países cercanos. Posteriormente se dieron infecciones en Estados Unidos y Europa.

VEA: OMS reconoce que el actual brote de viruela del mono es muy inusual

"El brote actual es inusual porque los casos han sido esporádicos pero en los países africanos", expresó.

¿Nueva pandemia?

Actualmente se registran unos 100 casos de viruela del mono a nivel mundial pero Tito Alvarado no cree que la enfermedad se desate en una pandemia porque "las formas de transmisión es contacto cercano y no es muy transmisible como el coronavirus".

A su vez, Alvarado aseguró que la tasa de letalidad de la viruela del mono ha sido de 10 por ciento en África y de apenas 1 por ciento fuera de ese continente.

TAMBIÉN: Honduras toma estas acciones ante 'latente amenaza' de la viruela del mono

No obstante, Alvarado pidió a los hondureños a estar alerta por la viruela humana que se erradicó en 1980 gracias a la vacuna.

La Secretaría de Salud envió alerta epidemiológica en hospitales y centros de salud ante la "latente amenaza" de la viruela en el país, después de confirmarse dos casos de la enfermedad en América, dos de los cuales están en Canadá y uno en Estados Unidos.

La viruela del mono al igual que la viruela humana tiene dos etapas, explicó el epidemiólogo: comienza con fiebre, malestar y dolor de cabeza y luego viene la etapa eruptiva dérmica con papulas, ampollas, pus y costra, y desparece en tres o cuatro semanas por si sola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos 10 días en 12 países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

PUEDE LEER: En estos países ya se han detectado casos de viruela del mono