La Secretaría de Salud informó este sábado 21 de mayo la elaboración y envío de una Alerta Epidemiológica a las regiones sanitarias y hospitales del país ante el brote de la viruela del mono en 11 país en distintos continentes.

Asimismo, a través de un comunicado, Salud confirmó que en Honduras no se registran casos de dicha infección.

Entre las otras acciones realizadas por el ministerio, se conformó un equipo técnico para elaborar un Plan de Contingencia Nacional de Respuesta ante una posible emergencia sanitaria por este padecimiento.

También se fortalecerá la vigilancia en los puntos de estradas aéreas, marítimas y terrestres en el país.

Se elaboró una ficha epidemiológica especifica de la viruela del mono para la notificación de casos y una especial para la población migrante retornada y de tránsito por el territorio nacional.

Además, se instruyó a las agencias de aerolíneas nacionales e internacionales sobre la vigilancia estricta y reporte a las Oficinas Sanitarias Internacionales sobre el seguimiento de casos sospechosos de la viruela símica.

Del mismo modo, se efectuarán diferentes acciones enfocadas a la vigilancia de la población migrante.

Vea también: ¿Qué personas son las más vulnerables a contagiarse por la viruela del mono?

¿Qué es la viruela del mono?

El padecimiento es una enfermedad zoonótica viral rara que se transmite por el contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel y mucosas de animales infectados.

Los roedores son el principal reservorio del virus, mientras un posible factor de riesgo es la inadecuada coacción de la carne de animales infectados.

También existe la transmisión secundaria o de persona a persona, la cual se produce por el contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

Del mismo modo, con objetos contaminados con fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Síntomas

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 a 21 días.

Produce fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía.

Prevención

La Secretaría de Salud recomiendan a la población hondureña el lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

Igualmente, estar pendiente a los síntomas que presenta la enfermedad y acudir de inmediato al centro asistencial más cercano.

  • Comunicado integro

Puede interesarle: Estudiante de ingeniería eléctrica era hondureño que murió arrastrado en su carro tras inundaciones en la capital