Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó este jueves sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Al ex edil, se le declaró culpable en el año 2017 por el delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del estado de Honduras.

En el año 2020, Arnaldo Urbina fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión por este delito.

LEER: ¿Cuáles municipios de Honduras serán agregados al estado de excepción?

La Sala de lo Penal aplicó la retroactividad de la ley tras la reforma a la Ley de Lavado de Activos.

Expediente a juez natural de extradición

Asimismo, la Sala de lo Penal ordenó enviar el expediente al Juez Natural de Extradición, para que se proceda a ejecutar lo resuelto en esta materia.

En agosto de 2019, el exedil de Yoro se le concedió la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

Urbina Soto es solicitado por conspiración en importación, elaboración y distribución de cocaína de manera ilegal hacia Estados Unidos desde Honduras.

Sin embargo, la extradición de Urbina Soto ocurrirá solo cuando concluyan las causas penales pendientes que tiene en Honduras.

Sus hermanos son prófugos

Urbina, fue uno de los casos más sonados por presunto tráfico de alucinógenos entre 2016 y 2017, este último año en el que fue condenado a 16 años de prisión.

En junio de 2019, un Juez Natural de Extradición, concedió a Estados Unidos la extradición de Urbina por delitos ligados con el narcotráfico.

Los hermano de Arnaldo; Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, son señalados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), como cómplices.

Los dos son prófugos de la justicia, tras un fracaso en proceso de supuesta entrega voluntaria a la DEA.

LEER: Defensa de JOH tilda de 'maniobras oscuras' denuncias del 'Chele' Castro previo a elección de la CSJ