En Honduras hay 32 solicitudes de extradición pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según un informe que se le presentó este martes 15 de marzo al Congreso Nacional durante una reunión entre el presidente de ese poder, Rolando Argueta, y personeros de la comisión especial de extradición.

"Hay 32 solicitudes de extradición, pero este solo es un dato formal porque en algunas de ellas la Corte no ha desistido en el proceso", dijo la diputada Silvia Ayala, secretaria de la comisión antes mencionada.

VEA: Por esta razón JOH podría enfrentar un juicio en Honduras y no en Estados Unidos

Sin embargo, ejemplificó que, entre ellos, están los casos de "personas que han sido capturadas en otros países o que directamente se han entregado a las autoridades del país requirente".

Primer paso

Ramón Barrios, presidente de la comisión, expresó que "el Congreso está decidido, a través de esta Comisión a entregar un informe para conocer las extradiciones".

Al mismo tiempo, calificó la reunión como "productiva", considerándolo un paso importante y un antecedente en la ley de extradición. "Los diputados podrán tomar mejores decisiones y ello les permitirá reglamentar el proceso".

Aunque no existe un procedimiento de extradición claro dentro del Código Procesal Penal, en 2013 la Corte Suprema de Justicia emitió un auto acordado que dio paso al tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.

Bajo ese convenio, Honduras ha extraditado a 32 personas hacia el país norteamericano, la mayoría acusados por delitos de narcotráfico.

El expresidente, Juan Orlando Hernández, y el exdirector de la Policía hondureña, Juan Carlos "Tigre" Bonilla, fueron solicitados por el país norteamericano por lo que podrían ser los próximos extraditados.

TAMBIÉN LEA: Exagente de la DEA asegura que si JOH es extraditado saldrán a la luz detalles de reunión con El Chapo y 'Tony'