"Solo un milagro puede salvar a don Juan Orlando Hernández", dijo este jueves el analista Raúl Pineda al hacer referencia al proceso de extradición que enfrenta el expresidente de Honduras (2014-2022), a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico y uso de armas.

"Solo un milagro puede salvar a don Juan Orlando Hernández de enfrentar a los fiscales y a los jueces norteamericanos y hasta donde yo conozco los abogados no hacemos milagros", dijo Pineda en entrevista a Radio HRN.

El analista evaluó las posibilidades que tiene la defensa legal del expresidente Hernández de rebatir la decisión del juez natural Edwin Ortez quien el 16 de marzo ordenó la extradición de Hernández a Estados Unidos.

La defensa de Hernández presentó un recurso de apelación contra la extradición ordenada por el juez natural.

En ese sentido, Pineda indicó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compuesto por 15 magistrados, "tendrá la obligación" de ratificar la decisión del juez natural pese a la apelación de la defensa interpuesta el sábado 19 de marzo.

"Los magistrados de la CSJ deben ser electos sin padrinazgos políticos, que le permita al país que estos altos jueces no sean marcados bajo la bandera de un partido en particular", apuntó Pineda, en referencia a que el pleno de la CSJ está compuesto en su mayoría por representantes afines al Partido Nacional, al cual pertenecía el exgobernante.

Actualmente el Poder Judicial está conformado por siete magistrados afines al Partido Liberal y ocho al Nacional.

"No es coherente que Honduras desafie a la justicia"

Por otro lado, Pineda indicó que no sería "coherente" que Honduras desafíe a la justicia "más grande del mundo", por lo que la extradición de Hernández debería proceder.

"No es inteligente, no es lógico, no es coherente pensar que Honduras va a desafiar a la potencia más grande del mundo, particularmente en el caso del expresidente Hernández, que no tiene ningún apoyo del gobierno de su país. Eso es casi un hecho consumado y probablemente la otra semana tengamos la resolución de este asunto" expresó.

Pineda también cuestionó que los supuestos logros en el narcotráfico que tuvo el expresidente durante su gestión, asegurando que fueron "una falacia".

"Es una falacia la versión que durante el Gobierno de Hernández bajó el paso de la droga por Honduras. Una cosa es que disminuyeron los decomisos, pero otra es creer que disminuyó el trasiego", apuntó.

Además, dijo que hace 10 años no había cultivos de plantaciones de coca, narcolaboratorios y pistas clandestinas de aterrizaje en Honduras, lo que hace indicar que la narcoactividad se incrementó en la última década.

Acusación contra el expresidente Hernández

Estados Unidos confirmó el pedido de extradición de Juan Orlando Hernández afirmando que el expresidente "participó en una conspiración violenta de narcotráfico, para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde ColombiaVenezuela" con rumbo al país norteamericano

Hernández es acusado de supuestamente conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga.

Además, el uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, entre ellas: ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos.

Vea además: ¿Hasta dónde abarca supuesta inmunidad del Parlacen al expresidente Hernández?