La agencia crediticia Standard & Poor's calificó a Honduras como un país de riesgo económico extremadamente alto, de acuerdo con su último informe de la Industria Bancaria Nacional, debido a los altos niveles de pobreza, inseguridad y corrupción.

Para el analista económico Efraín Farach, esta nueva calificación pone al país en un "grupo delicado" como ser economías de alto riesgo, con una evaluación de ocho sobre 10 posibles, siendo esta última la peor calificación que se puede obtener.

Esta no implica que el sistema bancario conserva una relativa estabilidad, pero sin señales de mejorar por falta de diversificación de productos financieros y con fuertes rezagos del marco regulatorio.

LEA: Honduras captó $1.076,4 millones en inversión extranjera durante 2023

"Es un mal indicador, significa que tenemos que poner las luces en alertas, porque cualquier inversionista nacional o extranjero que vea este ranking va a ponerle más atención", explicó el economista Julio Raudales.

Respuesta oficialista

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Marlon Ochoa, aseguró que esta calificación no tendrá un impacto en la economía nacional y tampoco en el acceso a créditos de la población hondureña.

"No es riesgo país lo que en realidad se evalúa, según lo que he podido leer, si no que es el riesgo del sistema bancario. Evalúa el riego de que un banco hondureño saque por ejemplo, un bono en el mercado internacional con un banco de inversión extranjera, a eso se refiere la evaluación", indicó Ochoa.

No obstante, los expertos calculan que tras esta calificación de la Standard & Poor's, si los bancos hondureños buscan créditos en el exterior podrían obtener una alta tasa de interés de entre 13 y 15 % anual.

VEA: Tren interoceánico traerá beneficios ante problemas en Canal de Panamá