El subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Gabriel Bonilla, dijo que denunciara públicamente a las más de 500 entidades que le adeudan 182 millones de lempiras a la estatal, que pasa por una de sus peores crisis financieras.

"¡Revelador! En un pequeño informe preliminar, de cuentas por cobrar, en HONDUTEL, deudas que datan desde 2011, que estaban DORMIDAS, de 517 empresas, el saldo es: 182 millones de lempiras. ¿Por qué estaban dormidas? Pendientes, denunciaré públicamente a los deudores", escribió el funcionario.  

VEA: Secretaría de Trabajo reconoce a Edilberto Robles, como presidente de la seccional 1 del Sitratelh

En rojo

Las cifras del primer semestre del presente año en la estatal de telecomunicaciones arrojaron números en rojo, al reportar 228.6 millones de lempiras en pérdidas, según datos oficiales.

Esto último, respecto a junio de 2021, cuando las pérdidas alcanzaron 146.7 millones de lempiras, representa un alza interanual de 81.9 millones y 55.8 por ciento.

A partir de 2018, Hondutel ha venido reportando cifras negativas en su balance general al cerrar ese año con 203.9 millones de lempiras en pérdidas.

En 2019 aumentaron a 308 millones de lempiras, pero bajaron a 299.1 millones en 2020. En 2021 se dispararon a 312.8 millones de lempiras, según cifras de Hondutel. El último año que reportó ganancias fue 2017 con 25.2 millones de lempiras.

 Las principales actividades generadoras de recursos son los servicios nacionales como llamadas e internet con 333.6 millones de lempiras.

Le siguen los servicios internacionales, entre ellas llamadas, con 77.5 millones de lempiras. Sin embargo, los gastos sumaron 654.2 millones de lempiras al 30 de junio de este año.

Los gastos más significativos son de operación con 393.2 millones de lempiras, que incluyen 263.9 millones en gastos de administración y 84.2 millones en gastos de comercialización.

Condonación de deuda

A inicios del presente mes, las autoridades de Hondutel solicitaron al Congreso Nacional que apruebe un decreto que le condone más 2 mil 200 millones de lempiras de deuda acumulada con tres entidades públicas.

Según lo informado por Bonilla el pasado 3 de septiembre en Radio HRN, existe un adeudo de 1,400 millones de lempiras con la Comisión nacional de Telecomunicaciones 611 millones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y 112 millones con la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

"Estamos hablando de más de 2 mil 200 millones de lempiras, estoy poniendo aquí tres grandes deudas, por supuesto hay más deudas, pero estas son las deudas mayores que tiene la empresa con estas entidades públicas", explicó Bonilla en Diario Matutino de HRN.

Asimismo, explicó que dichas instituciones también deben dinero a Hondutel; sin embargo, estos montos son mucho menores, por lo que la figura de compensar no es posible, dejando como única opción la condonación.

Finalmente, aseguró hay disposición de estas tres entidades para condonar a Hondutel, pero dicha figura no puede hacerse unilateralmente por reparos que podrían darse en el futuro, por ello es necesaria la intervención del Legislativo.

ADEMÁS: Gerente de Hondutel niega haber gastado más de 800 mil lempiras en remodelar su oficina