El gobierno de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, subsidiará la factura de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó el lunes (20.12.2021) el miembro de la comisión de transición, Hugo Noé Pino, en el foro Frente a Frente de Televicentro.

De acuerdo con el también economista, el subsidio será efectivo para los abonados de la ENEE que su factura sea de hasta 150 kilovatios consumidos al mes.

Pino explicó que, a pesar de la grave crisis financiera que atraviesa la estatal eléctrica, se puede financiar el subsidio para miles de familias hondureñas.

“Los que gastan hasta 150 kilovatios al mes recibirán obviamente un subsidio, y para eso, a pesar de la situación de la ENEE, creo que hay un espacio que puede financiar”, expresó el economista.

LEA TAMBIÉN: Palmerola y la ENEE, prioridad de contratos a revisar por la comisión de transición del gobierno

{"url":"https:\/\/youtu.be\/wopjUPqS8x8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/wopjUPqS8x8

ENEE es prioridad para el gobierno de Xiomara Castro

Asimismo, indicó que el rescate de la ENEE será prioridad para el gobierno de Xiomara Castro y que los primeros días de su gestión darán a conocer las primeras acciones a tomar al respecto.

Sin embargo, adelantó que habrá un programa agresivo de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la compañía del Estado y que para la deuda, que asciende a unos 70 mil millones de lempiras, se necesitarán recursos que se gestionarán con la banca multilateral.

Escisión de la estatal eléctrica

Por su parte, otro de los miembros de la comisión de transición de gobierno, Marcio Sierra, es del criterio que la escisión de la estatal eléctrica se podría hacer siempre y cuando las divisiones queden dentro del estamento del Estado.

“Entonces lo que hace es separar por centros de costos cada una de ellas, para ver donde es que está perdiendo, en ese sentido se puede hacer, no creo que sea problema, y que sea dentro del Estado”, manifestó Sierra.   

Además, aseguró que lo que se ha pretendido hacer es entregarle al sector privado los bienes del Estado, como la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, las torres y el cableado.

Los invitados del foro agregaron que el próximo gobierno también deberá revisar contratos supuestamente sobrevalorados de compra de energía eléctrica.

ADEMÁS: BCIE suspende crédito de 250 millones de dólares a la ENEE