Médicos hondureños sugieren que comience a aplicarse una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores, bajo el argumento de la reducción de anticuerpos tres o cuatro meses después de la aplicación de la tercera inyección.

En Honduras, la vacunación de mayores de 60 años con tercera dosis inició el 25 de octubre de 2021, por lo que el pasado 25 de febrero se cumplió el inicio del cuarto mes. "Aplicar la vacuna de segundo refuerzo en las próximas semanas es más que urgente. En la población mayor, los más vulnerables, los anticuerpos comienzan a debilitarse", aseguró el internista Omar Videa.

En países como Chile, Israel y Dinamarca, entre otros, un segundo refuerzo de la inoculación comenzó a aplicarse en principios de año. No obstante, en Honduras dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) todavía no se contempla, indicó el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock.

"De momento lo único vigente es el refuerzo tres meses después de que se aplica la segunda dosis", indicó.

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

El reconocido infectólogo Tito Alvarado aseguró que él ya cuenta con la cuarta dosis, o mejor dicho, el segundo refuerzo de la vacuna anticovid. "Es necesaria aplicarla a personas de la tercera edad o con enfermedades base. Es conocido que después de tres o cuatro meses de la aplicación de cada dosis, los anticuerpos disminuyen", argumentó.

Al menos desde el 14 de enero de 2022, según la Secretaría de Salud, ómicron es la variante predominante en Honduras. Por ello, dijo Alvarado, "las nuevas autoridades de gobierno deben hacer énfasis en la necesidad de proteger a la población".

'Hay que aprender a vivir con el virus'

Por su lado, el neumólogo e infectólogo Miguel Sierra-Hoffman discrepó en relación a la "urgencia" de aplicar un segundo refuerzo al grupo etario que abarca a las personas mayores de 60 años.

"Tampoco podemos pensar en vacunarnos frente a todas las variantes", declaró. "Sé que hay estudios que lo sugieren, pero otros que no (…) debemos aprender a vivir con el virus", expresó.

Disponibilidad

De acuerdo con el análisis de Tito Alvarado, el retraso en la aplicación del segundo refuerzo responde a un problema de "disponibilidad" y "prioridad".

Desde finales de 2021 e inicios de 2022, las autoridades sanitarias priorizaron la vacunación a menores, primero de 12 a 18 años, y, a partir del pasado 26 de enero, de 5 a 11 años, sobre todo ante el protagonismo que generó la falta de acceso a educación virtual, una precariedad que afectó, en gran medida, a un sector poco privilegiado de la nación.

"Sé que hay muchos hondureños que todavía no han recibido una tan sola dosis, pero confío en que la cuarta dosis, lejos de impedir el fin de la pandemia, contribuirá a que el virus tenga menos chance de replicarse".

VEA: Tepesianos en Estados Unidos anuncian protestas para el 7 de marzo