Hondureños que viven en Estados Unidos amparados en el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) anunciaron nuevas protestas para el 7 de marzo en exigencia por un nuevo TPS.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, explicó que si se concede un nuevo TPS, “los beneficiados serían todas aquellas personas que se encuentran ahora en Estados Unidos sin un estatus migratorio”, por lo que se consideraría un gran beneficio para Honduras.

El representante de los migrantes recalcó que con nuevo TPS se mejora el nivel de los ciudadanos y se tienen más posibilidades de ingresos para ayudar a sus familias.

A la fecha, Flores calcula que hay medio millón de hondureños que no están amparados en el estatus de protección temporal.

Lea esta versión en nuestra versión PDF:

Lea: Canciller Enrique Reina solicitó TPS para hondureños en reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos | Tu Nota

Desde Estados Unidos el clamor por un nuevo TPS

Que haya un nuevo TPS depende también de autoridades hondureñas. “Esto depende de Cancillería y de nosotros como organismos sociales de gestionar ante el gobierno de Estados Unidos. Incluso, ya se ha hecho una nueva petición y se incluye a Honduras”.

El actual TPS existe desde 1998 y fue cancelado por el expresidente estadounidense Donald Trump en el 2018. Sin embargo, alrededor de 44 mil hondureños siguen amparados porque hay demandas interpuestas en las que la Corte no se ha pronunciado.

No obstante, Juan Flores recordó: “Para ellos hay estadía hasta el 31 de diciembre y de allí en adelante quedarán desamparados". “Al no haber uno nuevo programa, estos hondureños quedan expuestos a perderlo todo y ser expulsados a Honduras”, concluyó el migrante.

Lea: ‘Presentaremos solicitud para un nuevo TPS’, dice canciller Eduardo Reina sobre su próxima visita a EE UU | Tu Nota