Defensores de derechos humanos sugirieron este lunes a los familiares de los tres aspirantes a oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo) fallecidos el pasado 11 de septiembre en circunstancias aún no esclarecidas, demandar al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hay muchos casos en fila, y otros casos serán llevados. Yo me pregunto, estos casos de la Anapo, si yo fuera familiar yo los llevaría -ante la CIDH- porque no creo que encuentren justicia localmente", dijo la defensora de derechos humanos, Reina Rivera.

Por su parte, el presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró que el caso de los tres fallecidos en la Anapo clasifica para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

"Ese caso de la Anapo, es un caso que clasifica para el Sistema Interamericano, al igual que el de la joven Keyla Martínez y otros casos emblemáticos que ha habido recientemente", precisó Maldonado.

LEA: Villanueva: 'Hablan de acusarme por encubrimiento' en caso de aspirantes muertos de la Anapo

Después de Perú y Guatemala, Honduras es uno de los países con el mayor número de sentencias de la CIDH. Es más, la primera condena de este Tribunal fue contra este país que una y otra vez violenta las garantías individuales, pese a las recurrentes sentencias.

Están en camino otras demandas de violaciones a los derechos humanos, como la demanda de casi un centenar de policías depurados durante el gobierno de Carlos Flores (1998-2002).

Asimismo, la extradición al margen de la ley del hondureño Ramón Matta Ballesteros y otros casos recientes que fácilmente podrían llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y terminar en la Corte.

Muerte de aspirantes de la Anapo

Uno 500 aspirantes a auxiliares de oficial se presentaron el 11 de septiembre a la Anapo al primero día del curso, los que tras almorzar, fueron sometido a una prueba física que consistió en correr con sus maletas en mano hacia sus cuartos.

Mientras, corrían, unos 30 se desmayaron y vomitaron, por lo que fueron internados en hospitales públicos y privados de La Paz, Comayagua y la capital, Tegucigalpa.

Primero murieron, el 11 de septiembre, Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello, Mientras que, después de estar varios días luchando por su vida en un hospital privado de la capital,se confirmó la muerte de un tercero Kevin Mejía.

ADEMÁS: '¿Querés pedir la baja?', la coacción a Kevin antes de desplomarse en la Anapo