La Secretaría de Educación ordenó este martes la suspensión de las clases por un período de 24 horas en los departamentos de Santa Bárbara y Copán, y los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, debido a las condiciones climatológicas adversas que imperan en esas zonas del país.

Mediante un comunicado de prensa, Educación detalló que se suspenden las actividades académicas en los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel y La Lima, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

"Se ordena mantener la suspensión total de actividades académicas por un periodo de 24 horas en sus diferentes modalidades de estudio, niveles y grados, para los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales", reza parte del documento.

LEA: Policía Nacional ejecutará plan de seguridad durante el feriado de la Semana Morazánica

Asimismo, esta dependencia del Estado pidió a las autoridades de los centros educativos que brinden la información requerida desde el nivel central, departamental, municipal y distrital, con efecto de dar atención a las situaciones que se presenten o prevalezcan en cada localidad.

De igual forma, solicitó que estén atentos a futuros comunicados y lineamientos; como mantenerse informados por los boletines emitidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Honduras bajo alerta por lluvias

Copeco determinó extender la alerta roja por 48 horas más a partir de este martes 27 de septiembre para los departamentos de Santa Bárbara y Copán y los municipios aledaños al río Ulúa, en los cuales se suspendieron las actividades académicas.

De igual forma, se mantiene la alerta amarilla, tras análisis de los modelos de lluvias, en nueve departamentos del país: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Cortés.

También deja en alerta verde a siete departamentos: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro.  

Hasta el momento, 67,102 personas han sido damnificadas y 497 las comunidades afectadas por las lluvias en el país, informó Copeco.

Además, unas 13 han muerto y 15,826 personas han sido evacuadas de su hogar por la posibilidad inundaciones y deslizamientos en sus colonias. También hay 151 albergues habilitados a nivel nacional.

ADEMÁS: Honduras extiende las alertas roja y amarilla por lluvias