El exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, aseguró este martes que la táctica de la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), de pedir aplazamiento del juicio por narcotráfico en Estados Unidos es algo peligrosa porque la evidencia contra él es contundente.

"La táctica de la defensa de Juan Orlando es algo peligrosa porque eso de estar aplazando, aplazando y aplazando (juicio), la evidencia contra él es contundente, pero le da al gobierno más tiempo de desarrollar más evidencia y más testigos", expresó Vigil.

LEER: Defensa de JOH solicitará que no sea juzgado en el mismo juicio que su primo y 'El Tigre' Bonilla

El juicio contra el exmandatario Hernández fue reprogramado por el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para el próximo 18 de septiembre de 2023, lo que representa la tercera vez que se modifica la fecha.

El mismo día será realizado el juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos " El Tigre" Bonilla, y el expolicía, Mauricio Hernández, primo del exmandatario, quienes también enfrentan procesos por narcotráfico.

Vigil explicó que las pruebas presentadas contra el expresidente Hernández serán las mismas o más que las presentadas contra su hermano Antonio 'Tony' Hernández, un exdiputado del Partido Nacional que fue condenado en 2021 por la misma corte a cadena perpetua más 30 año de prisión por tráfico de drogas.

"Para las personas que piensan que va a salir libre el exmandatario les digo que se vayan enfocando en el juicio de su hermano ("Tony" Hernández) quien estaba diciendo la misma cosa y lo condenaron a una cadena perpetua, la evidencia va a ser la misma y hasta más", comentó Vigil.

Además, el exagente de la DEA aseguró que ninguna entidad de los Estados Unidos está bloqueando el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

"Los Estados Unidos está manejando este tipo de casos y de juicios y no bloqueamos nada", comentó Vigil.

Evidencia en contra de JOH es muy amplia

Según el experto, el abogado Colón solicitó aplazamiento del juicio de Hernández porque la evidencia y era muy amplia.

"En estos días el gobierno por parte de la defensa le pidió al juez Castel que aplazaran el juicio un poco más porque la defensa no estaba preparada", dijo Vigil.

Asimismo, informó que la defensa de JOH solicitó a documentos clasificados a la DEA, Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) .

"Hasta el momento Colón no ha sometido los documentos necesarios para que hagan una investigación y le puedan dar acceso a los documentos que él a solicitado", finalizó Vigil.

Extradición de JOH

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado el 21 de abril de 2022 a Estados Unidos, país que lo requirió desde el 14 de febrero de este año.

Los cargos por los que se requirió a JOH son conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Hernández sigue detenido en el Centro de Detención Metropolitano, de Brooklyn en Estados Unidos.

LEER: ¿Un solo jurado decidirá si JOH, su primo y 'El Tigre' Bonilla serán culpables o inocentes?