Un solo jurado será el encargado de declarar culpable o inocente por narcotráfico al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), el exdirector de la Policía, Juan "El Tigre" Carlos Bonilla y el expolicía, Mauricio Hernández, luego de que el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva, Kevin Castel, decidiera que el juicio de los tres se realice el 18 de septiembre.

Así lo confirmó a tunota.com el periodista hondureño radicado en Estados Unidos, Óscar Estrada, quien hizo un análisis sobre las implicaciones que tiene que el juzgamiento de los hondureños será el mismo día, pese a que fueron procesados en juicios diferentes.

"Hay que aclarar que aunque sea un solo juicio, cada uno será procesado por separado. Cada uno va tener su carga procesal, su propia sentencia y la sentencia de uno no va a afectar la sentencia de los otros", agregó Estrada, quien estuvo presente en la audiencia contra Bonilla.

También indicó que el jurado estará conformado por 12 personas, las que serán parte de los tres procesos, y no tres jurados como inicialmente se había especulado.

Agregó que sería un solo juicio, con la diferencia de que sería un poco más lento porque cada una de las defensas tendrá derecho a presentar sus tachas basadas en su propia carga probatoria.

"Una vez que las cuatro partes -la Fiscalía y las tres defensas- logren ponerse de acuerdo en el jurado, el juicio iniciaría", dijo el comunicador.

¿Cómo serían las sentencias?

En cuanto a las sentencias, Óscar Estrada indicó que puede ser que los tres sean culpables o los tres inocentes; o uno solo inocente, y los otros dos culpables, ya que las combinaciones pueden ser varias, pues la sentencia de uno no afectará al otro.

"Las combinaciones pueden darse, porque cada uno de los abogados de la defensa va presentar sus argumentaciones, fortaleciéndose, incluso, con las de los otros procesados", explicó.

A Estrada se le consultó si realizar los tres juicios al mismo tiempo sería lo prudente considerando lo voluminoso de la información en las pruebas de cada uno, e indicó que para la Fiscalía los tres son parte de una misma estructura criminal.

"Hasta el momento se ha manejado que es una solo estructura criminal, que trabajaban juntos, traficaban la droga juntos y conspiraban juntos. Por lo tanto, se ha manejado todo como un solo juicio que tiene cierto sentido", dijo.

Juicio para el 18 de septiembre

El juez Kevin Castell determinó que los imputados sean juzgados el 18 de septiembre.

"¿Qué tal un juicio conjunto con Bonilla el 18 de septiembre?", dijo el juez a la defensa del expresidente.

Kevin Castell hizo la propuesta ante la solicitud de la Fiscalía de aplazar el juicio, que inicialmente estaba programado para el 24 de abril de 2023.

Castel confesó estar "perplejo" por la petición de la Fiscalía, quien compartió con la defensa del exmandatario JOH de aplazar el juicio. En ese sentido, tomó la determinación de hacer ambos juicios el mismo día.

De acuerdo a Estrada, la nueva fecha para el juicio no es segura, ya que la misma ha sido modificada.

"A esta altura no se sabe cuáles van a ser las fechas. Las audiencias se han movido tanto que podría darse el 18, como el próximo año. No lo sabemos. Parece ser que algo ocurrirá el 18 de septiembre", comentó Estrada.

Además: Defensa de JOH solicitará que no sea juzgado en el mismo juicio que su primo y 'El Tigre' Bonilla

Cargos contra JOH, Mauricio Hernández y "El Tigre"

Al expresidente Hernández se le imputan el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Mientras que su primo, Mauricio Hernández, es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas.

Entre tanto, el "El Tigre" Bonilla es señalado por los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para facilitar el trasiego de drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Shroff, un experta en información de la CIA

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó el lunes que la abogada Sabrina Shroff será parte de la defensa en el juicio que el expresidente Hernández enfrentará por narcotráfico.

En ese sentido, Estrada manifestó que Shroff tiene mucha experiencia en los otros casos que ha estado relacionada, como el de Joshua Schulte un exingeniero de software de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que fue condenado por cargos federales que lo acusan del mayor robo de información clasificada en la historia conocido como "WikiLeaks".

Agregó la incorporación de la abogada Shroff es para que lograr acceso a alguna información en poder de la CIA que podría exculpar al expresidente Hernández.

"La apuesta de la defensa de JOH son los documentos que está pidiendo a la CIA que desclasifique. La CIA no está obligada a dar información, ero parece que es posible que puedan conseguirla, solo que toma tiempo por los procedimientos; la CIA puede decidir no entregar esa información", explicó Estrada.

También: Juicios de Juan Orlando Hernández y 'El Tigre' Bonilla serán el mismo día

Información de la CIA

Aclaró que esta información de la CIA no es parte de la que decidió clasificar el juez Castell, sino que son las pruebas de la Administración de Control de Drogas (DEA) que ya las tiene la Fiscalía y la que alega no tener la defensa, misma que pide a la CIA que se desclasifique para ambas partes.

"Se está buscando apostar a que él (JOH) tuvo en sus ocho años como presidente una estrecha relación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos en operaciones en Centroamérica", comentó Estrada.

"No sabemos qué tipo de relación él maneja, pero como expresidente debe de tener claro que si la defensa está pidiendo esa información a la CIA es porque ellos saben qué tipo de información están pidiendo", agregó el periodista hondureño.

Estrada cerró explicando que la CIA podría no acceder a desclasificar esa información debido al efecto colateral que podría provocarse, ya que, según la información que se maneja, alguna podría ser de operaciones que actualmente se están ejecutando sobre personas, gobiernos e instituciones en la región centroamericana que podrían poner en peligro las operaciones de la CIA.

Lea: Shroff, nueva abogada de JOH, defendió terrorista e implicado en WikiLeaks